Economía

Retail: Mallplaza sumará en Perú 100.000 metros cuadrados arrendables en los próximos 5 años

Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo serán los mercados donde se expandirán con este plan de desarrollo en ese país. 

Mallplaza adquierió el 100% de operaciones de Open Plaza Perú tras compra de activos de Falabella. Foto: difusión
Mallplaza adquierió el 100% de operaciones de Open Plaza Perú tras compra de activos de Falabella. Foto: difusión

Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, informó que la cadena tiene un plan de expansión orgánica por más de 200.000 metros cuadrados de superficie bruta arrendable (GLA), aunque no detalló el monto de la inversión. En Perú, corresponde a 100.000 metros cuadrados para los próximos 5 años.

Este anuncio se dio en un mensaje a los accionistas en el marco de la junta ordinaria de la firma. Durante el encuentro, detalla El Mercurio de Chile, se conoció que Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo serán los mercados donde se expandirán con este plan de desarrollo en el país.

“Además, nos permitirá contar con un segundo Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañía) en Perú, Angamos, el que se suma a nuestro Tier A en Trujillo y que además será nuestro primer Tier A en Lima”. Hoy la firma tiene 10 de estos centros comerciales urbanos en la región (dos en Colombia, siete en Chile y uno en Perú).

No obstante, dijo que el crecimiento será mayor en Chile, con un programa de desarrollo de 125.000 metros cuadrados. Lo anterior “considera la construcción de Lifestyle de Mallplaza Vespucio, que forma parte del plan maestro de transformación de este centro urbano y que ya está en ejecución. Se trata de 21.600 metros cuadrados de nuevo GLA, con una inversión de US$36 millones.

Además, consideran expansiones en Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.

Mallplaza y el negocio de Open Plaza en Perú

Fernando de Peña indicó que, en el terreno de las fusiones y adquisiciones (M&A), el reciente acuerdo para la compra de 11 Open Plaza en Perú y la participación de la matriz en Mall Plaza Perú (Falabella controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6% en Mall Plaza Perú), que cuenta con cuatro malls, “no solo sumamos nuevo GLA”.

Precisó que, si “tomamos el Ebitda de Plaza a 2023, pasamos de US$367 millones a US$448 millones al consolidar Perú, un incremento de más del 20%”.

La transacción está valorada en US$ 848 millones. “Tener toda la operación de real estate en Perú bajo una misma operación nos permite lograr sinergias al fusionar dos compañías y sus estructuras, como también nos permite lograr más eficiencias con una mayor escala”, indicó De Peña.

“Significa incrementar el portafolio en aproximadamente 619.000 m2 arrendables, y contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, sumando a Plaza S.A. US$ 81 millones de Ebitda, correspondientes al año 2023. Se trata de activos que están en muy buenas ubicaciones en las ciudades en las que están y nosotros le vemos un gran potencial de crecimiento”, agregó el presidente de la compañía, Sergio Cardone.

Mallplaza tendrá el mayor espacio arrendable de Perú

Con esta transacción, Mallplaza se posicionará como el operador de mayor tamaño en GLA de Sudamérica y segundo de Perú, alcanzando un total de 2,3 millones de m2 en la región.

“Además, el acuerdo nos permite diversificar aún más la compañía. En términos de Ebitda, Chile pasaría del 90% de peso a 75%, y Perú pasaría a pesar casi un 20% del Ebitda de Plaza S.A.”, agregó.

Recordó que, al ser un negocio entre partes relacionadas, la firma tomó precauciones. Así, fue fundamental "haber contado con la emisión de fairness opinions entregados por asesores internacionales". En su caso, el directorio mandató a J.P. Morgan Securities LLC para tales efectos.