Más del 62% de los artesanos peruanos son informales, según Mincetur
Alrededor del 60% se dedica a esta actividad de forma estacionaria y se encuentra mayormente en las zonas rurales dispersas.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Con información de Miguel Calderón
De los 416.190 artesanos, registrados en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), solo 62.583 están inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, de ellos, más del 62% es informal.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Rusbel Hernández, director de Desarrollo Artesanal del Mincetur, agrega que alrededor de un 60% de artesanos se dedica a la actividad de forma estacionaria. En ese sentido, afirma que la formalización es un proceso largo para este tipo de unidades productivas debido a que en realidad son unidades familiares.
PUEDES VER: El 73% de mineras en el Perú tiene problemas para contratar tecnología de seguridad operacional

Estas unidades familiares identificadas se encuentran mayormente en las zonas rurales dispersas, donde la población se dedica a la artesanía como una actividad complementaria, compartida con tareas de ganadería o agroindustria. La artesanía, entonces, se vuelve una oportunidad de desarrollo económico para las familias, quienes se convierten en parte de las cadenas productivas.
“Las condiciones para la formalización son homogéneas para cualquier sector. De hecho, nosotros, a través del registro, lo único que hacemos es identificarlos, con la finalidad de poder, primero caracterizarlos, y luego promover su incorporación al proceso de acceso al mercado”, señala Hernández.
En esa línea, explica que concursos como el de “Somos Artesanía” aparecen como una estrategia que permite el acercamiento a la dinámica económica, potenciando núcleos de producción. El fondo destinado para este concurso se estará entregando en 2 modalidades de subvención: en S/16.000 para el modelo de articulación turismo-artesanía y S/4.500 para el desarrollo de unidades productivas de negocio.






















