Limeños gastaron S/652 más en gasolina debido al tráfico en 2023
La capital peruana cerró el año anterior como la ciudad con la mayor congestión vehicular de América Latina. No solo la economía de los choferes se ve afectada por el caos, pues también subieron las emisiones de CO₂.
En promedio, los ciudadanos que residen en Lima Metropolitana invierten S/2.368 al año para movilizarse en sus vehículos, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De este monto, al cierre de 2023, S/652 responde a un gasto adicional causado por el saturado tránsito vehicular (más de S/70 que lo visto en 2022).
Lima cerró el 2023 como la ciudad con el mayor tráfico de América Latina y la quinta a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Congestión al 2023 de la firma privada TomTom, a tal punto que manejar en hora punta toma, anualmente, 283 horas en promedio por coche: 157 horas corresponden al tiempo adicional.
"Además, las emisiones de CO₂ producidas anualmente por un auto en promedio que se moviliza en hora punta es de 1.035 kg, de los cuales 297 kg corresponde al tiempo adicional que se genera por la congestión", anotó.
Morisaki señala que la capital arrastra deficiencias estructurales que generan la elevada congestión vehicular, las cuales no han sido resueltas ni atendidas eficientemente, como el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización —el cual debería ser una red semafórica coordinada y no lo es en la actualidad— la informalidad en el transporte público y su defectuosa conectividad entre rutas, entre otros.