Economía

¿Cómo puedo saber si estoy en la NUEVA LISTA del Fonavi 2024? Mira LINK de consulta con DNI

Un gran número de fonavistas del grupo 20 aún no han cobrado la devolución de sus aportes. Asimismo, los excontribuyentes de las listas 1 a la 19 se encuentran en la espera de una nueva fecha de pago.

Esta es la link de consulta para los fonavistas del grupo 20. Foto: Composición LR
Esta es la link de consulta para los fonavistas del grupo 20. Foto: Composición LR

Se aproxima una nueva entrega de aportes del Fonavi. El pasado viernes 26 de enero, la Comisión ad hoc del Fonavi informó a La República que los fonavistas de las 19 listas anteriores, que no pudieron cobrar, lo podrán hacer desde el siguiente mes. Son más de 71.000 aportantes, entre beneficiarios titulares y herederos que estarán en este grupo.

Se destinará S/51 millones 810.623 para cumplir con esta deuda social; sin embargo, la fecha y el cronograma exacto de pago para los fonavistas de las listas 1 a la 19 aún no se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaria Técnica.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En caso estés inscrito dentro del sistema de Fonavi y no aparezcas en las 19 listas, puedes revisar en este link si eres parte de la lista 20, ya que, de este grupo, 23.831 personas aún no han retirado su dinero, el cual está a su disposición en cualquier sede del Banco de la Nación.

Este es el LINK del Fonavi para saber si estás en la lista de beneficiarios

El acceso al beneficio comienza con la consulta de tu estado de registro. Te decimos los demás detalles:

  1. Entra a la plataforma oficial de la Secretaría Técnica del FONAVI AQUÍ.
  2. Dirígete a la sección 'Consulta del Estado de Registro'.
  3. Llena el formulario con tu número de documento.
  4. Escribe el código de verificación mostrado en pantalla.
  5. Por último, haz clic en 'Consultar' y mira tu estado de registro.
larepublica.pe

Fonavi 2024: ¿cuándo estará disponible el nuevo cronograma?

Después de alcanzar un consenso previo, la Comisión ad hoc decidió compensar a los contribuyentes al Fondo Nacional de Vivienda (fonavistas) que, a pesar de estar registrados en las primeras 19 listas, no pudieron acceder a sus fondos. En términos específicos, hay 71.079 beneficiarios, de los cuales 63.251 son titulares y 7.828 son herederos. Se destinarán S/51 millones 810,623 para realizar pagos parciales.

"Ya hemos acordado (establecer el nuevo grupo) y ahora depende del Banco de la Nación incorporar la información en su base de datos antes de fin de mes. Es probable que la fecha de inicio de los pagos sea a principios de febrero, específicamente a partir del primero, que es un jueves. Todo esto está sujeto a la operatividad del banco", comentó Luzuriaga a La República.

¿Cuánto se le debe a los fonavistas?

La deuda total que exigieron los fonavistas asciende a S/42.000 millones, ya que se contabilizaban tanto el aporte del trabajador como del empleador, sin embargo, tras la falta de disposición del MEF, un fallo del Tribunal Constitucional la recortó en 90%: son S/6.000 millones por devolver; empero, la comisión ad hoc solo dispone de un fondo de S/2.300 millones para los nuevos pagos.

Cerad: ¿qué es y por qué es importante para los fonavistas?

El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) es un documento que contiene toda la información relevante sobre los fondos aportados por los fonavistas, incluyendo el tiempo transcurrido y la cantidad que recibirán en el proceso de reembolso. La ingeniera Patricia Serpa, supervisora de la plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, destaca que el Cerad no es un requisito necesario para el proceso de reembolso en sí; su único propósito es brindar información detallada.

En sus palabras, el Cerad representa "el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas" y proporciona un desglose de lo que se les está reconociendo, basado en la verificación de las fuentes disponibles.

Es importante destacar que aquellos fonavistas que no hayan recibido el reconocimiento total de sus aportes tienen la opción de adjuntar documentación probatoria e impugnar el Cerad emitido, lo que brinda un mecanismo para corregir posibles errores o discrepancias en la información proporcionada.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Extorsionadores dejan potente carga explosiva dentro de los servicios higiénicos del mercado Los Portales en Trujillo

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Economía

Petroperú: Tras choque con asesor del Minem, Rita López Saavedra retira su renuncia y se mantiene como gerente general

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026