Economía

Bono 500 para familias en riesgo por crecida del río Rímac: ¿cómo acceder al subsidio?

Las familias cuyas viviendas estén en riesgo por el fenómeno El Niño pueden recibir 500 soles por un periodo de 2 años.

El subsidio entrega S/500 mensuales por 2 años. Foto: composición LR/Andina
El subsidio entrega S/500 mensuales por 2 años. Foto: composición LR/Andina

En medio de la creciente amenaza de la crecida del río Rímac, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) despliega el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en San Martín de Porres. Este subsidio de S/500 es mensual y se entrega durante 2 años.

El objetivo es brindar seguridad habitacional a familias vulnerables, ubicadas en la franja marginal del río, ante el riesgo de colapso debido a las intensas lluvias asociadas al fenómeno El Niño. A continuación, te detallamos cómo puedes solicitar este beneficio.

¿Quiénes pueden solicitar el bono de arrendamiento de 500 soles?

Este subsidio se entrega de forma preventiva a las familias que habitan zonas de riesgo por el fenómeno El Niño. En este caso, la convocatoria es para las familias que residen en la avenida Malecón Rímac, cuyas viviendas se encuentran en riesgo de colapso debido al aumento del caudal del río.

Las viviendas no necesariamente tienen que estar declaradas como inhabitables, si están expuestas a una zona de riesgo no mitigable, entonces se activa la atención inmediata y la posibilidad de acceder al subsidio habitacional.

Bono de arrendamiento: ¿cómo acceder a los 500?

El acceso al bono de arrendamiento de vivienda para emergencias es un proceso coordinado entre las autoridades locales y el sector Vivienda. La Municipalidad de San Martín de Porres llevará a cabo el empadronamiento de las familias en la avenida Malecón Rímac, identificando las viviendas que se encuentran en riesgo.

Una vez empadronadas las familias en riesgo, la información se canalizará al Ministerio de Vivienda para activar el subsidio en el menor tiempo posible. La entrega mensual de S/500 durante 2 años permite a estas familias alquilar viviendas en áreas más seguras, garantizando su resguardo ante las inclemencias del clima y el peligro potencial.