Economía

Buscan que personas con discapacidad tengan un descuento de 50% en boletos aéreos

Este beneficio también se extendería al acompañante, señala el proyecto de ley. En el Perú, una de cada 10 personas vive con algún tipo de discapacidad.

Ley de Aeronáutica Civil sería modificada para brindar beneficios a las personas con discapacidad y promover su inclusión. Foto: intermundial.es
Ley de Aeronáutica Civil sería modificada para brindar beneficios a las personas con discapacidad y promover su inclusión. Foto: intermundial.es

La congresista Hilda Portero López, de Acción Popular, propone que todas las personas con discapacidad, acreditadas por el Concejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), accedan a un 50% de descuento en pasajes aéreos de empresas de transporte público o privado para vuelos nacionales o internacionales. En nuestro país hay 3 millones 209.261 personas con discapacidad, lo que representa el 10,3% de la población, de acuerdo al Censo de 2017.

De esta manera, el proyecto de ley 6736, busca modificar la Ley 27261 (Ley de Aeronáutica Civil) para incorporar un inciso que especifique este beneficio para las personas con discapacidad. Además, precisa que, en caso se viaje con un acompañante, se debe extender el descuento.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

En la iniciativa se señala que las personas con discapacidad en el Perú sufren distintos tipos de discriminación que no permiten su desarrollo en la sociedad, y, por el contrario, incrementa las brechas sociales en este sector.

Por otro lado, sostienen que las empresas que brindan el servicio de transporte por aire, a pesar de haberse adaptado y flexibilizado a diferentes mercados, aún no ofrecen un servicio óptimo a las personas que presentan alguna discapacidad, por lo que si se aprobara esta norma tendrían la oportunidad de hacerlo.

"Es necesario implantar una serie de mejoras que hagan el transporte por aire más accesible a las personas con discapacidad, tanto a nivel económico como a nivel físico y moral, estableciendo como prioridad la mejora en la formación del personal de la empresa con la persona con discapacidad, de forma que además de prestar un buen servicio con retorno social también consiga crear un valor añadido a la imagen de la empresa y de su relación con el entorno", se expone en el documento.

La medida aún debe ser evaluada por las comisiones del Congreso y luego debatida y votada por el Pleno. De aprobarse, el Poder Ejecutivo tendría un plazo de 90 días calendario para implementarla y hacerla efectiva.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Precio de combustibles HOY 13 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Economía

Precio de combustibles HOY 13 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Gobierno destina más de S/66 millones a 29 municipios ante daños por lluvias intensas

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan