Sol cierra 2023 como una de las monedas más estables
Por segundo año. Divisa peruana se apreció en 2,6% con respecto al dólar y se mantiene como una de las más fuertes en Sudamérica, por encima de las de Argentina y Chile.
El dólar cerró el 2023 en S/3,7070, lo que implica una variación de -2,63% anual con respecto al cierre del año pasado, cuando terminó en S/3,807, y de -7,12% en comparación con 2021, cuando se ubicó en S/3,9910 (ver gráfico).
De esta forma, a diferencia de otros países de la región, el sol peruano ha mantenido una apreciación frente a la divisa estadounidense, ubicándose por encima de 23 monedas de mercados emergentes y cerca del séptimo lugar.
Otros países, según información de Bloomberg, han presentado una baja ante la unidad monetaria extranjera. En el caso de Argentina, la depreciación ha alcanzado el 356,44%, mientras que en Chile llegó al 4,01%.En contraste, Colombia y México han presentado un alza de 20,40% y 13,11%, respectivamente.
Es así que Perú se ubica por encima de países vecinos como Argentina y Chile, pero aún por debajo de Colombia y México, que han tenido el mejor desempeño.
“Con respecto a Latinoamérica, a pesar de la crisis política local y los problemas globales, el sol está bastante fuerte y por segundo año consecutivo se aprecia con respecto al dólar”, señaló Omar Azañedo, economista y CEO de Noncash, a La República.
Tendencia del dólar
Durante el 2023, el dólar ha presentado una tendencia a la volatilidad.
Para enero cerró en S/3,638, en mayo se elevó a S/3,838, para septiembre alcanzó los S/4,133 y finalmente, en los últimos días de diciembre, ha tenido tres sesiones consecutivas con alzas de 0,19%, 0,8% y 0,5%.
De acuerdo con el economista Enrique Díaz, el movimiento de la moneda nacional entre S/3,60 y S/3,90 se debe a las constantes situaciones que ha atravesado el país y que han ocasionado un “deterioro gradual” del tipo de cambio.
Entre ellos se encuentra el factor climático, como los efectos del Fenómeno El Niño, y la caída de sectores como pesca y agroexportación.
Sin embargo, pese a ello, el sol ha logrado revalorizarse frente al dólar.
Proyecciones
Otro punto que ha favorecido es la situación de Estados Unidos, donde actualmente no hay una “expresión alcista” debido a las preocupaciones que atraviesa dicho país. A eso se suman una efectiva política cambiaria en el Perú y los fundamentos macroeconómicos que han logrado estabilizar la moneda peruana. No obstante, la actual recesión y desconfianza podrían afectar a largo plazo.
“Actualmente estamos en una zona de caída, y se está viviendo del empuje de años anteriores. Hay factores de riesgo que pueden hacer que ya no tengamos un buen posicionamiento”, precisó Díaz.
Expectativa del dólar para el 2024
Según los economistas consultados, el tipo de cambio el próximo año se mantendrá aún entre S/3,70 y S/3,80. No obstante, para el segundo semestre del 2024, la situación podría mejorar si se alcanza el rango meta de la inflación y el BCRP continúa con la baja en las tasas de referencia, las cuales han pasado del 7,75% al 6,75% en los últimos meses.