BCRP continúa reduciendo la tasa de interés de referencia: cierra el año en 6,75%
Ante caída de los indicadores inflacionarios, el BCRP llevó el tipo referencial a un nivel no visto desde setiembre de 2022.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, ubicándola ahora en 6,75%.
Explican la rebaja de la tasa que regula las operaciones interbancarias en el mercado local, los datos de inflación vistos en noviembre: llegó a 3,6% y sin alimentos ni energía, a 3,3% en términos interanuales. Aún están por encima del límite máximo de rango meta (3,0%) pero el BCRP estima que "en los próximos meses" se retornará a este espacio.
No obstante, el IPC sin alimentos ni energía sí cerraría el 2023 dentro del rango meta por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el agropecuario y caída de las expectativas de inflación.
Asimismo, el directorio del BCRP señala que los indicadores sobre el devenir económico mantiene aún una mayoría pesimista.
Finalmente, precisaron que la reciente rebaja del tipo referencial —que igualó la tasa dada en setiembre de 2022— no implica un ciclo de sucesivas reducciones.