Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto Público para el 2024

El presupuesto para el próximo año asciende a S/240.806 millones. También se aprobaron los proyectos de ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

El Pleno del Congreso aprobó el presupuesto público 2024 con 89 votos a favor y 25 en contra. Foto: difusión
El Pleno del Congreso aprobó el presupuesto público 2024 con 89 votos a favor y 25 en contra. Foto: difusión

Al límite. Este jueves 30 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024 por un monto de S/240.806 millones, con los que se busca priorizar las funciones de Educación, Salud y Transporte y Orden Público y Seguridad. También se aprobaron los proyectos de ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí Oré (Somos Perú), señaló que su grupo de trabajo logró un texto sustitutorio consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que representa en gran medida el clamor ciudadano, de gremios y organizaciones, con los cuales sostuvieron reuniones en diferentes regiones.

"Quiero destacar que cada artículo de ese texto sustitutorio se ha buscado consensuar con el Ejecutivo, artículo por artículo", dijo Jerí en el Pleno.

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que este presupuesto es histórico porque se prioriza las "más urgentes necesidades de nuestro país", pues va dirigido sobre todo a las regiones.

De acuerdo al MEF, los recursos públicos del presupuesto aumentarán el próximo año, principalmente por la mejora de la recaudación tributaria ya que se espera que la economía empiece a recuperarse.

Además, se contempla medidas de apoyo a través de transferencias, implementación de servicios de alimentación complementaria y la atención ante la ocurrencia de desastres naturales que alivien la situación de los más afectados, teniendo en cuenta que este 2023 las familias peruanas han sido afectadas por el alza de precios de alimentos y combustible.