Economía

Créditos se desaceleran ante recesión económica

Consecuencia. De registrar un crecimiento a doble dígito, pasó a tener un avance anual de solo 3,3% a septiembre. Financiamientos a las mypes y de consumo son los más afectados ante la prudencia de las entidades financieras en sus colocaciones, según la SBS.

SBS advierte sobre situación económica en el país. Foto: difusión
SBS advierte sobre situación económica en el país. Foto: difusión

Luego de que la cartera de créditos en el sistema financiero tuviera tasas de crecimiento a doble dígito durante el 2022, tras haber sido superada la dura etapa de la pandemia, en lo que va del año el dinamismo de este sector ha comenzado a desacelerarse en medio de una recesión económica que atraviesa el país, reveló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A septiembre de este año, el crédito, sin considerar los programas gubernamentales, tuvo un crecimiento anual de apenas 3,3%, frente al 10,7% que se registraba a inicios del 2023.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“El sistema sigue creciendo, pero a un menor ritmo”, resumió Jorge Mogrovejo, superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS, durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

En detalle, todos los portafolios de créditos se han desacelerado en lo que va del 2023. El de consumo dejó de tener un crecimiento anual de 22,4% en enero a 11,5% en septiembre. Mientras que el de mype pasó de un avance de 19,4% a 9,9%.

De acuerdo a Mogrovejo, la tendencia para estos dos tipos de créditos es que el crecimiento siga siendo a una tasa menor debido a que las entidades del sistema financiero están siendo prudentes en sus colocaciones ante el bajo dinamismo de la economía nacional.

“La tendencia es que siga bajando (el crédito de consumo). Igual pasa con las mypes, que eran los dos créditos con las tasas de crecimiento más altas. Las propias entidades van viendo que hay un clima en el cual no conviene crecer a las tasas que crecían en un escenario que creían iba a ser mejor, como el de mediados del año pasado”, explicó el funcionario de la SBS.

En tanto, el crédito hipotecario para vivienda tuvo una expansión de 4,7%, luego de registrar una tasa de 7,9% a inicios del presente año.

Asimismo, el crédito no minorista, que solicitan la mediana, gran empresa y corporativos, tuvio una caída anual de 2,5% ante las menores colocaciones, en un contexto de desaceleración económica.

Impacto de El Niño

La probabilidad de incumplimiento de los deudores minoristas se vería más afectada de materializarse un Niño Costero de magnitud fuerte en el verano 2023-2024, según la SBS.

De acuerdo a proyecciones de la institución, los deudores mypes serían los más afectados, pues verían mermada su capacidad de generación de ingresos de manera directa. Mientras que el segmento de consumo se vería impactado indirectamente, al verse deteriorada la actividad económica en su conjunto por este fenómeno climatológico.

A pesar de que los deudores corporativos y gran empresa cuentan con una mayor resistencia frente a shocks adversos en el contexto económico local e internacional, no serían ajenos al impacto del FEN Costero en su generación de ingresos y capacidad de pago.

Por ubicación geográfica, la costa norte del Perú sería la más afectada por el impacto en lluvias, mientras que la sierra centro y sur sería la más afectada por eventos de sequías, según estima la SBS.

Morosidad y ratio de incumplimiento aumenta

Los shocks internos y externos han generado que la economía peruana experimente bajas tasas de crecimiento, lo cual a su vez se ha visto reflejado en un aumento de la morosidad y en el incremento de los ratios de incumplimiento (RI) en los últimos meses, expone la SBS.

Así, se identifica que el valor del RI a junio 2023 se ubicó en 4,20%, superando lo proyectado por la institución en el escenario base (4,0%) y acercándose al escenario de estrés estimado (4,40%).

Asimismo, ante un escenario adverso, las carteras mype y consumo mostrarían los mayores deterioros en calidad crediticia, las cuales se verían particularmente afectadas por la materialización del FEN Costero.

La palabra

Jorge Mogrovejo, superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS

“A setiembre de este año, el sector financiero evidencia un menor dinamismo en el crecimiento de la cartera créditos, que es un 3,3% anual. El sistema sigue creciendo, pero a un menor ritmo”.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito