Falabella inicia negociación para vender sus centros comerciales en Perú a Mallplaza
De concretarse la operación, 11 centros comerciales de Open Plaza Perú pasarían a ser gestionados por Mallplaza.
El gigante del comercio minorista chileno, Falabella, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Plaza S. A. El objetivo es evaluar la incorporación de los centros comerciales que la compañía tiene en Perú a Mallplaza. Ambas empresas tienen un plazo de 120 días para concretar esta operación.
La transacción permitiría que Mallplaza incorporé a su gestión los 11 centros comerciales de Open Plaza Perú, que representan 323.000 metros cuadrados adicionales, y adquiriría el 100% de Mallplaza Perú S. A. (sociedad en que actualmente es dueña del 33,3%). "Falabella, así, pasaría a operar en Perú bajo una única estructura inmobiliaria, en línea con la estrategia de la compañía de ser cada vez más simple y eficiente en su operación", detalló la empresa.
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Por su parte, Mallplaza señaló que esta medida le permitirá fortalecer su posición en Perú "y aprovechar oportunidades, sinergias y eficiencias producto de una mayor escala en ese país".
Esta es una de las decisiones adoptadas por la empresa chilena para revertir sus pérdidas, como parte de su plan de vender hasta US$1.000 millones en activos no esenciales.
Este anuncio se da luego de que la agencia Fitch Ratings bajara la calificación de Falabella desde BBB- a BB+, es decir, se ha identificado que la compañía tiene un alto riesgo de incumplimiento de pago de sus obligaciones financieras. La noticia tuvo un impacto inmediato en los mercados: de acuerdo con el reporte de El País, las acciones de Falabella cayeron sobre 2%.