Retail crecería hasta 2% este año en Navidad
Cautela. Gremios del sector reconocen que esta campaña navideña será complicada. Juguetes y ropa, lo más demandado.
- Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias
- Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Los centros comerciales han restablecido sus niveles de ventas en comparación con las cifras prepandemia, y la afluencia de visitantes se encuentra en vías de recuperación.
Estos indicadores generan optimismo en el sector, que anticipa un crecimiento del 2% durante la actual campaña navideña, según Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), quien hizo estas declaraciones durante el VIII Foro Internacional Retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
TE RECOMENDAMOS
¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Esperamos crecer, aunque sea conservador, un 2% en términos reales”, comentó Neuhaus. Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, adopta una postura más cauta y afirma que debido a la actual coyuntura económica, la campaña navideña “se presenta complicada”. “El primer reto va a ser tratar de lograr los números del 2022”, advierte. Agrega que esta es una previsión optimista en un contexto de inflación y recesión, situaciones que no estaban presentes el año pasado.
Passalacqua añade que para lograr el nivel de ventas del año pasado, los retail están implementando diversas estrategias, incluyendo el Black Friday del próximo viernes 24 de noviembre. Asimismo, menciona que si las ventas no se desempeñan de acuerdo a lo previsto, será necesario que las tiendas tomen medidas que favorezcan al cliente en lugar de priorizar el margen de ganancias de la empresa, como recurrir a descuentos para evitar quedarse con stock de productos. “Eso en Navidad nunca se hacía”, subraya.
Previsiones al 2024
En cuanto a las previsiones del sector, Neuhaus indicó que para fines del 2024 se tiene previsto abrir el nuevo mall del grupo Parque Arauco en La Molina.
Además, adelantó que el próximo viernes, más de un año después de haber finalizado su construcción, iniciaría la marcha blanca del Cencosud ubicado en este mismo distrito, “El 29 (de noviembre) se estaría inaugurando”, mencionó.
Datos
- Consumo. En el black friday del 2022 el ticket promedio de compra fue de S/80 y el descuento promedio otorgado fue del 38%
- Demanda. Los productos más solicitados durante la campaña navideña continúan siendo los juguetes y la ropa.

























