Economía

Retail crecería hasta 2% este año en Navidad

Cautela. Gremios del sector reconocen que esta campaña navideña será complicada. Juguetes y ropa, lo más demandado.

Estrategias. Tiendas ofrecerían descuentos esta campaña. Foto: difusión
Estrategias. Tiendas ofrecerían descuentos esta campaña. Foto: difusión

Los centros comerciales han restablecido sus niveles de ventas en comparación con las cifras prepandemia, y la afluencia de visitantes se encuentra en vías de recuperación.

Estos indicadores generan optimismo en el sector, que anticipa un crecimiento del 2% durante la actual campaña navideña, según Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), quien hizo estas declaraciones durante el VIII Foro Internacional Retail organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

“Esperamos crecer, aunque sea conservador, un 2% en términos reales”, comentó Neuhaus. Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, adopta una postura más cauta y afirma que debido a la actual coyuntura económica, la campaña navideña “se presenta complicada”. “El primer reto va a ser tratar de lograr los números del 2022”, advierte. Agrega que esta es una previsión optimista en un contexto de inflación y recesión, situaciones que no estaban presentes el año pasado.

Passalacqua añade que para lograr el nivel de ventas del año pasado, los retail están implementando diversas estrategias, incluyendo el Black Friday del próximo viernes 24 de noviembre. Asimismo, menciona que si las ventas no se desempeñan de acuerdo a lo previsto, será necesario que las tiendas tomen medidas que favorezcan al cliente en lugar de priorizar el margen de ganancias de la empresa, como recurrir a descuentos para evitar quedarse con stock de productos. “Eso en Navidad nunca se hacía”, subraya.

Previsiones al 2024

En cuanto a las previsiones del sector, Neuhaus indicó que para fines del 2024 se tiene previsto abrir el nuevo mall del grupo Parque Arauco en La Molina.

Además, adelantó que el próximo viernes, más de un año después de haber finalizado su construcción, iniciaría la marcha blanca del Cencosud ubicado en este mismo distrito,  “El 29 (de noviembre) se estaría inaugurando”, mencionó.

Datos

  1. Consumo. En el black friday del 2022 el ticket promedio de compra fue de S/80 y el descuento promedio otorgado fue del 38%
  2. Demanda. Los productos más solicitados durante la campaña navideña continúan siendo los juguetes y la ropa.
Lo más visto
Lo último
Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Fonavi alista pago del Reintegro 4: ¿cuál sería la fecha tentativa para hacer el cobro de la devolución de aportes en el Banco de la Nación?

Fonavi alista pago del Reintegro 4: ¿cuál sería la fecha tentativa para hacer el cobro de la devolución de aportes en el Banco de la Nación?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"