Economía

Credicorp Capital: desaceleración de China podría disminuir demanda de productos básicos en el 2024

No obstante, la relativa debilidad de la economía asiática permitiría a los bancos centrales adoptar recortes en las tasas de interés, facilitando la inversión y consumo, según Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.

El FMI prevé que la economía china crezca 4,2% en el 2024. Foto: Andina
El FMI prevé que la economía china crezca 4,2% en el 2024. Foto: Andina

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sitúan el crecimiento de la economía china en un 4,2% para el año 2024, después de un pronóstico del 5% para el presente año, podrían disminuir el próximo año la demanda de bienes básicos de países como Perú, de acuerdo con Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.

"En la medida en que la economía china, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, experimentaría tasas de crecimiento más bajas de las que nos hemos acostumbrado recientemente, nuestras economías enfrentarían que uno de sus socios comerciales importantes, demandante de bienes básicos, tal vez no va a demandar lo mismo a lo que estábamos acostumbrados", comentó.

No obstante, Camacho destacó la importancia de aprovechar las condiciones de debilidad económica para ajustar la inflación a la baja y permitir a los bancos centrales adoptar recortes en las tasas de interés, lo que facilitaría las decisiones de inversión y consumo en la segunda mitad del próximo año.

Tasas de EE. UU. continuarían elevadas

Por otro lado, el economista de Credicorp Capital hizo mención al desempeño del Producto Bruto Interno de EE. UU., el cual creció un 4,9% en el tercer trimestre de este año. En ese sentido, mencionó que dicho dato "consolida ese mensaje de la Reserva Federal, según el cual la Tasa de Política estaría en niveles elevados durante un tiempo prolongado".

"El mensaje de la Fed recientemente ha sido que con el desplazamiento del alza en la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro, los índices de condiciones financieras hoy están en una posición mucho más exigente de lo que se vio hace un par de meses. Por lo tanto, ese desplazamiento está básicamente haciendo la tarea de un incremento adicional. Por eso, los mercados, de alguna manera, siguen considerando que en lo que resta de este año, al menos lo más probable es que la Tasa de Política en Estados Unidos se mantenga inalterada", señaló.

Adicionalmente, resaltó que los datos del tercer trimestre refuerzan la percepción de la solidez de la economía de Estados Unidos, un aspecto que hemos observado reflejado en el continuo fortalecimiento del valor relativo del dólar a nivel global.