Sunafil insta a denunciar actos de hostilidad laboral en empresas privadas

Trabajadores tienen derecho a tomar un refrigerio de 45 minutos. Empleadores que levanten la voz o agredan verbal o físicamente serán sancionados.


Actos de hostilidad en empresas privadas se pueden denunciar ante la Sunafil. Foto: Andina
Actos de hostilidad en empresas privadas se pueden denunciar ante la Sunafil. Foto: Andina

Tras salir a la luz denuncias contra la empresa de call center GSS por hostigamiento laboral, al condicionar a sus trabajadores a tomar el refrigerio según las ventas realizadas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los ciudadanos que estos actos deben ser denunciados.

Asimismo, los empleadores o coordinadores tienen la responsabilidad de garantizar que haya un buen ambiente laboral y que se respete el horario de refrigerio, un derecho que no debe ser negado. 

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles son considerados actos de hostilidad en el trabajo? 

De acuerdo con la norma, los empleados tienen derecho a tomar un refrigerio de 45 minutos que no forma parte de la jornada y horario de trabajo. Esto solo puede variar si existe un convenio colectivo que disponga algo diferente. De no ser el caso, ningún empleador puede excluir al trabajador de su descanso.

Además, levantar la voz o agredir verbal o físicamente a un empleado también se considera un acto de hostilidad laboral.

¿Cómo hacer una denuncia por hostilidad laboral?

Si un ciudadano es víctima de hostilidad laboral, puede presentar su reclamo por medio del área de Recursos Humanos de su entidad, que debe resolver el caso en un plazo de seis días. 

Si las agresiones continúan, se puede formular una denuncia ante la Sunafil. Para ello, se debe ingresar al sitio web del Gobierno titulado 'Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada' y completar las consultas.

Es importante señalar que el trabajador debe colocar el número de RUC de la empresa, que servirá para identificar al empleador cuando se abra una Orden de Inspección, así como para la posterior investigación. Igualmente, se puede adjuntar mensajes de texto, capturas de pantalla, entre otros, en los que se verifique este tipo de violencia en agravio del trabajador o de su familiar. 

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales