Economía

OIT: Más del 46% de la población de América Latina y el Caribe vive de la informalidad

OIT informó que el 32,2% de los 600 millones de habitantes que hay en la región vive por debajo del umbral de pobreza. Además, hay más de 200 millones de personas en situación de pobreza, cuya única opción para sobrevivir tras la pandemia es la informalidad.

En el Perú, la informalidad alcanza al 75% de la PEA.  Foto: Clinton Medina / La República
En el Perú, la informalidad alcanza al 75% de la PEA. Foto: Clinton Medina / La República

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que, al menos, el 46% de la población económicamente activa (PEA) de América Latina y el Caribe tiene un empleo informal.

Durante un encuentro del organismo en Costa Rica, la directora regional adjunta para la región, Claudia Coenjaerts, explicó que los gobiernos deben priorizar la lucha contra la informalidad, el desempleo y la baja productividad, mediante estrategias conexas.

"El empleo por cuenta propia, que a menudo representa un empleo de baja calidad, no siempre, pero en la mayoría de casos, representa el 28 % del empleo total de la región

Ello, debido a que la OIT presume que, al término del 2022, más de 20 millones de personas en la región no tenían trabajo, de un total de 282 millones de ciudadanos. El número de empleos informales alcanza a más de 130 millones de personas.

Coenjaerts indicó que este crecimiento de la informalidad "es muy peligroso", sobre todo para las familias de escasos recursos, pues no tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de sustento, que se perenniza de manera sistémica.

Del mismo modo, OIT reveló que el 32,2% de los 600 millones de habitantes de la región supervive por debajo del umbral de pobreza, el cual alcanza, a su vez, a unas 200 millones de personas.

"Lo que estamos encontrando ahora es que es un elemento que viene después de la pandemia y con toda la crisis que tenemos en el mundo con la alta inflación y con todo, que tenemos también el fenómeno del trabajador pobre que puede también ser en el sector formal", refirió.

Finalmente, Coenjaerts aseguró que la recuperación del empleo luego de la pandemia ha estado orientada, fundamentalmente, a la informalidad, lo cual "no es una buena noticia, pues sabemos que es uno de los principales problemas para la región".

El dato

La tasa media de desempleo regional para el año 2022 fue significativamente inferior a los niveles pre pandémicos: un 7,2% en 2022 frente al 8% en 2019.