OCDE demanda al Perú una reforma tributaria en 3 años
Contrarreloj. El MEF espera reducir drásticamente la informalidad y baja recaudación asociada hacia el 2026. Ministro Contreras apoya reducción de regímenes de pequeñas empresas, pero especialistas advierten que esa es solo parte de la tarea.
El Gobierno peruano tendrá que reducir la informalidad del mercado, mediante estrategias como la racionalización de regímenes tributarios intermedios y un mayor uso de tecnologías de la información en la lucha contra la evasión fiscal, si pretende cumplir su meta de adherirse a la OCDE en 2026.
Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a OCDE del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que la fortaleza macroeconómica del Perú (a nivel fiscal y monetario) se ve contrapesada por una baja recaudación, asociada a altos índices de informalidad, que superan incluso los promedios de la región.
Ello, a propósito de la publicación este mes del Informe de recomendaciones para la adhesión de Perú a OCDE, que el ministro Contreras aún confía en salvar en unos tres años.
PUEDES VER: Dólar cierra al alza este 3 de octubre y cotiza en S/3,8230, su máximo valor en siete meses
“En Perú se recauda la mitad que en un país OCDE y menos del promedio de Latam. Detrás de eso está la alta informalidad, algo contra lo que tenemos que luchar, pues genera una serie de deficiencias en infraestructura y calidad de transporte. El documento es claro”, remitió.
En efecto, en el Perú solo el empleo informal avanza a paso firme. En 2022, alcanzó los 13,4 millones de trabajadores, 75,7% del empleo global. En tanto, la recaudación neta sumó S/100 millones 335.000 entre enero y agosto de 2023, 13,8% menos que en el mismo periodo de 2022.
El exviceministro del MTPE, Fernando Cuadros, recuerda que una mayor formalidad implica que más trabajadores declaren su verdadera renta, además de que los independientes en su conjunto ayuden a incrementar la base tributaria.
“También tendríamos que pensar en reformas progresivas que permitan una mayor recaudación de aquellos que más ganan”, señala Cuadros.
Por el contrario, Luis Arias, exjefe de la Sunat, sostiene que el Perú ya parte en desventaja en materia de recaudación desde que el TC decidió condonar deudas millonarias a empresas que judicializan sus casos, además de retrasar la prometida reducción de regímenes mype.
“Sin embargo, esto último tampoco resolverá el problema. En ningún país del mundo los regímenes para pequeños son los que permiten mejorar la recaudación”, grafica Arias.
Recaudar con más empleo formal en Perú
OCDE aclara que las recomendaciones no son vinculantes, sino que deberán ser implementadas en función de lo que determine el Gobierno local. Reducción de regímenes solo es la punta de la madeja, y mejorar la recaudación podría sumar 2,3 puntos al PBI.
También advierte que, con el fin de preservar la sostenibilidad fiscal del país, el aumento del gasto social solo debería realizarse “gradualmente una vez que se disponga de ingresos permanentes”.
Actualmente, el 90% de los empleos en la agricultura son informales, mientras que en pesca el 87,8% de los puestos existentes laboran fuera de la formalidad.
La palabra
Alex Contreras, ministro de Economía
“Hay muchas restricciones administrativas que afectan la creación de empresas en nuestro país; eso es algo muy relevante. Perú es uno de los países con la carga administrativa más alta de la región”.