Economía

Arequipa: ¿cuánto representa esta región para el turismo en Perú?

La Ciudad Blanca es un tesoro turístico en Perú cuyo valor trasciende más allá de su impresionante arquitectura y paisajes. Te contamos cuál es su rol en esta actividad.

El Centro Histórico de Arequipa ha obtenido la prestigiosa Jerarquía 4, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Andina
El Centro Histórico de Arequipa ha obtenido la prestigiosa Jerarquía 4, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Andina

La ciudad de Arequipa es una de las urbes más importantes y sobresalientes del país, gracias a su excelente gastronomía, hermosos panoramas, rica cultura y sobre todo su importancia económica para el Perú.

Por el lado turístico, la conocida como Ciudad Blanca, ostenta el título de una de las localidades más preeminentes del país. Según Zizi Revilla, Coordinadora de la Carrera de Turismo y Administración de la UPC, "solo en el primer trimestre de 2023, la oferta promedio de establecimientos de hospedaje ascendió a 1.574, incrementándose en un 7,3% con respecto al mismo período de 2022. Asimismo, durante esas fechas, se registraron 367.073 pasajeros, un aumento del 30,7% en comparación con el año anterior".

El Valle del Colca recibió alrededor de 239.140 visitantes, casi el doble en comparación con el 2021 (121.238 visitantes). Dentro de esta cifra, el 60,9% eran visitantes nacionales y el 39,1% extranjeros. Además, gracias a la designación como Jerarquía 4, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se espera que en el 2023 se supere la marca de los 34 millones de viajes de turismo interno.

Arequipa y su impacto en el turismo nacional

Arequipa es un tesoro turístico en Perú, cuyo valor trasciende más allá de su impresionante arquitectura y paisajes. "Antes de la pandemia, el sector turismo constituía el 4% del PBI nacional. A pesar de las circunstancias actuales, el turismo continúa siendo un motor económico vital, generando empleo en diversas áreas y contribuyendo a múltiples sectores, desde hoteles y restaurantes hasta artesanos y mercados locales", concluye Zizi.

Reconocimientos y distinciones

El Centro Histórico de Arequipa ha obtenido la prestigiosa Jerarquía 4, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Este reconocimiento consolida a la ciudad como un destino turístico de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional. Resalta la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad, posicionándola como uno de los destinos turísticos más prominentes del país.

Estos datos y cifras reflejan la importancia de Arequipa en el ámbito turístico y su compromiso constante con el desarrollo y la promoción de su patrimonio cultural y natural.