Al Perú ingresan 3,6 millones de huevos de contrabando semanalmente, denuncian Avicultores
Los huevos, originarios de Bolivia y Ecuador, se distribuyen en regiones como Puno, Madre de Dios, Cusco, Tumbes, Trujillo y Arequipa.
La Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR), la Asociación de Productores de Huevos del Norte (APROHNOR) y la Asociación de Productores de Huevos del Sur (APROHSUR) denunciaron que en los últimos meses se registra el ingreso sistemático al Perú de huevos de contrabando, procedentes de la zona de Bolivia y Ecuador.
Los gremios indican que el contrabando ocurre principalmente en la región Juliaca, que funciona como centro de acopio, para, posteriormente, ser distribuido en Puno, Madre de Dios, Cusco, Tumbes y Trujillo y Arequipa. En el norte se da por la frontera de Tumbes, desde donde distribuyen a la región norte.
"Los huevos que están entrando por Tumbes llegan hasta Trujillo y están golpeando fuerte y por el sur el mercado de Cusco y Madre de Dios está infestado de huevo ilegal", comentó en una conferencia de prensa Raúl Salas, presidente de AVISUR. Además, añadió que en cuanto a los precios, estos huevos contrabandeados no son más económicos, ya que se venden a un precio similar al del mercado interno.
De acuerdo con Salas, se estima que el volumen de huevos de contrabando asciende a 10.000 jabas por semana, lo que equivale a un total de 3,6 millones de huevos semanales.
Asimismo, señaló que esto provoca un desequilibrio en el mercado local, debido a que la influenza ha generado una merma en la producción avícola peruana, afectando el ciclo biológico de las gallinas reproductoras y abuelas, que son esenciales para la producción de huevos.
Además, advirtió que estos lotes podrían estar contaminados con enfermedades, como la influenza y la salmonella.
Producción y precio de huevos se normalizaría en los próximos 3 años
Por otro lado, el representante de AVISUR estimó que, debido a la gran disminución que ha experimentado la población de gallinas ponedoras en el país, la producción de huevos y sus precios llegarían a sus niveles prepandemia en un periodo máximo de 3 años.
"Entre la influenza, la guerra de Ucrania, el alza de precio de commodities y bloqueos de carreteras, la población de aves ha caído hasta un 40% en la crianza. Actualmente, hemos pasado de 25 millones de gallinas ponedoras a 20 millones", destacó.
Además, añadió que esta situación ha ejercido presión sobre los precios del huevo, que han experimentado un incremento. Sumado a esto, existe la preocupación de un posible rebrote de influenza debido al contrabando, lo que dificulta la capacidad de ofrecer huevos a precios competitivos en el mercado.