Economía

Osiptel: empresas de telecomunicación no podrán subir tarifas a usuarios con contratos de permanencia

La medida asegura que los clientes con compromisos largos no sean impactados económicamente con ajustes en los precios del servicio.

Las nuevas disposiciones sobre flexibilidad comercial darán mayor transparencia en la oferta de planes de servicios de telecomunicaciones. Foto: Osiptel
Las nuevas disposiciones sobre flexibilidad comercial darán mayor transparencia en la oferta de planes de servicios de telecomunicaciones. Foto: Osiptel

Las empresas proveedoras de servicios públicos de telecomunicaciones no pueden aplicar incrementos en las tarifas o la reducción de atributos en los planes de usuarios con contratos de permanencia. Esta medida, impulsada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), garantiza que los usuarios no se vean afectados por cambios tarifarios o de servicios hasta que culmine el período establecido en sus contratos de permanencia.

La resolución de Consejo Directivo n.° 00224-2023-CD/OSIPTEL, publicada en el diario oficial El Peruano, introduce esta protección al modificar varias disposiciones en la Norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (CDU), el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (RGC) y el Reglamento General de Tarifas (RGT).

Lennin Quiso Córdova, Director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, explicó que la norma beneficiará a numerosos usuarios que, al adquirir o financiar equipos, firman contratos adicionales de permanencia que les otorgan ventajas económicas relacionadas con rentas fijas periódicas o la culminación de un plazo específico.

En estos casos, aunque las compañías deben notificar cualquier modificación tarifaria o de atributos a los titulares de servicios, el cambio no se aplicará hasta después del vencimiento del contrato adicional.

"Al concluir el plazo de permanencia, si el usuario no está de acuerdo con los cambios anunciados, podrá optar por cambiar de plan tarifario, dar de baja el servicio o cambiar de proveedor sin condiciones ni penalidades", afirmó Quiso.

Hasta ahora, si un usuario con contrato de permanencia se enfrentaba a un aumento de tarifa y no estaba de acuerdo, debía costear los gastos adicionales para rescindir el contrato, incluyendo el saldo pendiente del equipo adquirido.

La norma entra en vigencia el 19 de agosto, promoviendo una mayor transparencia en la oferta de planes de servicios de telecomunicaciones y otorgando a los usuarios una mayor capacidad para tomar decisiones informadas y ajustar sus servicios según sus necesidades y preferencias.

¿Qué es Osiptel y cuál es su función?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) califica las infracciones e impone medidas correctivas, según corresponda, a empresas operadoras que realizan actividades sujetas a su competencia, "por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas".