Economía

Estos fueron los fondos de AFP que tuvieron mayor rentabilidad durante el 2024, según la SBS

El 2024 se destacó por la volatilidad en mercados financieros, pero los fondos de pensiones administrados por AFP lograron cerrar en positivo en su mayoría, según la SBS.

SBS llevó a cabo el registro de la rentabilidad de las AFP por tipo de fondo. Foto: composición LR/Andina/medios
SBS llevó a cabo el registro de la rentabilidad de las AFP por tipo de fondo. Foto: composición LR/Andina/medios

El 2024 fue un año marcado por la volatilidad en los mercados financieros, pero, pese a ello, los fondos administrados por las AFP lograron cerrar en positivo en su mayoría. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad de los fondos de pensiones tuvo un comportamiento diferenciado según el nivel de riesgo de cada uno.

Los resultados evidenciaron que los fondos más conservadores fueron los que presentaron mejor desempeño, mientras que los fondos de mayor riesgo experimentaron altibajos debido a la incertidumbre global. A continuación, un análisis detallado de la rentabilidad de cada fondo y su impacto en los afiliados.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Los fondos AFP más rentables del 2024, vía SBS

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con cuatro tipos de fondos, cada uno con un nivel de riesgo diferente. A continuación, se explican sus características y los resultados obtenidos al cierre del 2024.

  • Fondo 0: es el más conservador y está destinado a personas mayores de 60 años. Su rentabilidad fue la más alta del año, con un desempeño superior al 6% en todas las AFP.
  • Fondo 1: también de bajo riesgo, aunque su rentabilidad fue menor en comparación con el Fondo 0. Experimentó una ligera caída en los últimos meses del año.
  • Fondo 2: de riesgo moderado, mostró un desempeño superior al Fondo 1 y logró cerrar en positivo en la mayoría de AFP.
  • Fondo 3: el de mayor riesgo, tuvo resultados mixtos, con algunas AFP en positivo y otras con rentabilidad negativa.

A continuación, el cuadro con los porcentajes de rentabilidad de cada AFP en los distintos fondos:

AFPFondo 0Fondo 1Fondo 2Fondo 3
Hábitat6,59 %1,22 %5,32 %4,83 %
Integra6,35 %0,39 %4,99 %0,31 %
Prima6,44 %1,77 %3,98 %-1,15 %
Profuturo6,47 %2,17 %2,54 %1,13 %

Fondos AFP: ¿a qué se deben los resultados?

La rentabilidad de los fondos de pensiones en 2024 estuvo influenciada por diversos factores, tanto a nivel local como internacional.

  • Inestabilidad en los mercados internacionales: durante los primeros meses del año, la volatilidad en la bolsa y el endurecimiento de las políticas monetarias afectarán los rendimientos de los fondos más riesgosos.
  • Recuperación en el segundo semestre: la estabilización de las tasas de interés y el mejor desempeño de los índices bursátiles globales permitieron una recuperación en la rentabilidad de los fondos, especialmente en el último trimestre.
  • Impacto de los retiros de fondos: aunque las AFP lograron diversificar inversiones para mitigar el impacto, la salida de capitales afectó la estabilidad de algunos fondos.
  • Mayor estabilidad en los fondos conservadores: los fondos 0 y 1, que invierten en renta fija y bonos, ofrecieron rendimientos estables, lo que explica su buen desempeño en comparación con los fondos de mayor riesgo.

Según el economista Luis Castillo, de TPC Group, "los fondos más conservadores ofrecieron mayor estabilidad debido a su composición basada en activos de menor volatilidad, mientras que los fondos 2 y 3, expuestos a los mercados internacionales, tuvieron fluctuaciones importantes".

¿Qué ocurre con tu fondo si dejas de realizar aportes?

Muchos afiliados se preguntan qué sucede con su fondo de pensiones cuando dejan de realizar aportes. De acuerdo con Prima AFP, los afiliados siguen siendo dueños de su fondo, incluso si dejan de contribuir por largos períodos. Esto significa que el dinero acumulado en la cuenta se mantiene disponible para la jubilación.

  • Rentabilidad continua: aun si no se realizan aportes, el fondo sigue generando rendimientos según el mercado y la composición del portafolio.
  • No se pierde el dinero acumulado: la cuenta personal de cada afiliado no se cierra ni desaparece si se suspenden los aportes.
  • Pérdida de beneficios adicionales: si bien el fondo sigue creciendo, al dejar de aportar se pierden beneficios como:
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia, que protege al afiliado y su familia en caso de accidente.
  • Cobertura de gastos de sepelio, que cubre costos funerarios.

La Asociación de AFP (AAFP) recomienda que los afiliados, en la medida de lo posible, mantengan aportes constantes para garantizar una pensión estable y no perder los beneficios adicionales.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Economía

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento