Economía

FAO: Precios mundiales de alimentos subieron por vez primera en un año durante abril

Resultado estuvo impulsado por mayores cotizaciones de productos como el el azúcar, la carne y el arroz.

Los datos de abril fueron un 0,6% más que en el mes de marzo. Foto: EFE
Los datos de abril fueron un 0,6% más que en el mes de marzo. Foto: EFE

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló el viernes que el índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimentarios se incrementó por vez primer en un año, debido al alza de cotizaciones como el azúcar, la carne y el arroz.

La entidad adscrita a la ONU subrayó que “el índice de precios de los alimentos que hace un seguimiento de las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos básicos más comercializados, alcanzó una media de 127,2 puntos en abril”.

Estos datos representan un 0,6% más que en el mes de marzo, mientras que el índice se situó un 19,7% por debajo del nivel de abril de 2022; sin embargo, se notifica un 5,2% más alto que lo reportado en abril de 2021.

De igual manera, la FAO indicó que el índice para los precios del azúcar se elevó un 17,6% con respecto a marzo, lo que indica el porcentaje más alto desde el 2011, específicamente el correspondiente al mes de octubre.

Entre los factores que reconoce el organismo se encuentran “el lento comienzo de la cosecha de la caña de azúcar en Brasil”, el aumento a nivel internacional de los precios del petróleo y la reducción de los resultados de producción en la India, China, Tailandia y la Unión Europea debido a las condiciones meteorológicas secas.

La carne también subió su costo en 1,3% durante el mes de estudio y las causas están asociadas, de acuerdo a la FAO con “el incremento de cotizaciones de la carne de cerdo, seguido de los precios de las aves de corral, que aumentaron en medio de la demanda asiática de importaciones y las restricciones a la producción espoleadas por problemas de sanidad animal”.

Por otra parte, en un contexto de cosechas reducidas por el aumento de los costes de los insumos y la climatología adversa, especialmente fuera de Asia, las ventas a compradores asiáticos sostuvieron un aumento de los precios internacionales del arroz.