Economía

Subir el sueldo mínimo y recobrar la confianza

Expectativas. Gremios de trabajadores y empresarios esperan que el discurso presidencial sea realista y con medidas reactivadoras concretas.

Clamor. Se esperan medidas concretas de reactivación. Foto: difusión
Clamor. Se esperan medidas concretas de reactivación. Foto: difusión

Elevar la RMV y defender el DS-001

Julio César Bazán, presidente de la CUT-Perú

Coincidimos con el pueblo en que en el discurso presidencial se debe plantear al Congreso la necesidad de dar un paso al costado todos y convocar a elecciones generales. En ese espacio de transición, lo que pedimos es que se incremente la remuneración mínima porque la capacidad adquisitiva se ha deteriorado mucho. Además, se debe discutir el código de trabajo para reformar de manera integral las relaciones laborales en el Perú.

Exigimos que se ponga orden en el Estado y se respeten las competencias laborales del Ministerio de Trabajo. El ministro de Trabajo debe defender los decretos supremos 001 y 014.

Encender nuevos motores de la economía

Julio Pérez Alván, presidente de ADEX

Esperamos medidas a fin de encender nuevos motores del sector exportador. Además de la minería y agroindustria, hay más actividades que podrían ayudar a la recuperación del país, solo necesitan un marco jurídico ad hoc para aprovechar su potencial, algo similar a lo ocurrido con la agroindustria cuando se promulgó la Ley n° 27360. Algunos podrían ser la cadena textil-confecciones, la acuicultura y las industrias forestal, farmacéutica y joyería-orfebrería; los servicios y la minería no metálica.

Esperamos anuncios concretos respecto a la recuperación de las micro y pequeñas empresas, que son las más vulnerables ante las crisis.

Transmitir confianza para atraer inversiones

Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep

La inestabilidad política, los conflictos sociales, el ciclón Yaku y la menor confianza empresarial que tuvimos en este primer trimestre han hecho que la inversión privada se contraiga a S/25.000 millones, 12% menos a similar periodo del 2022. Por ello, necesitamos que se genere estabilidad para que se cree más empleo y se acelere el cierre de brechas. Esperamos que la presidenta Boluarte transmita confianza para generar estabilidad y reactivar la economía. Con el crecimiento económico se crean nuevos puestos de trabajo y las familias podrán recuperarse. Para crecer se requiere inversión privada, ya que el 80% del total de inversión en el Perú es privada.

Dotar de mayor presupuesto al agro

Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro

Hay un tema de reivindicación a nivel nacional con todos los pobladores del Perú. Se debería enfocar bastante en el sector agrario porque de ese nosotros vivimos y se le debe dar un mayor impulso al agro porque somos el sector que casi menos presupuesto tiene del Estado. La expectativa es grande de ver políticas públicas que incentiven la producción nacional, así como el tema asociativo y financiero es importante para el campo.

Se le debe dar la preferencia al agro en el presupuesto, como lo tenemos en otros países. El agro nos da el alimento y los hombres del campo sacan el producto para llevarlos a la mesa.

Bono para los pescadores industriales

Lorenzo Vásquez, sec. gral. del sindicato de pescadores de Chimbote

En los mensajes presidenciales de 28 de julio al sector pesquero nunca se le ha mencionado, a pesar de que aporta el 1,5% del PBI.

El sector industrial de pescadores en actividad está paralizado porque se ha venido depredando la anchoveta, se estaba sobreexplotando porque en cada temporada daban cuotas más altas, tanto así que ahora, con El Niño Global, el volumen de anchoveta ha disminuido y se ha profundizado. Por eso, en estos momentos, no salimos a pescar, estamos a la deriva. Sería un aliciente que la presidenta anuncie un bono mensual hasta que salgamos a pescar, porque la carga familiar que tenemos los pescadores es muy alta. Somos un promedio de 25.000 pescadores industriales.

Medidas para reactivarla construcción

Jorge Zapata, presidente de Capeco

El mensaje presidencial es una oportunidad para poner a funcionar algunos sectores, sobre todo el de la construcción, que es el que tiene un efecto de arrastre mayor sobre otros sectores de la economía.

En particular, el sector construcción podría generar un impacto inmediato en la recuperación económica si se plantean al menos tres líneas de acción: (i) Un plan de desarrollo de 200.000 viviendas en los próximos tres años; (ii) Desarrollo de grandes proyectos de infraestructura con una nueva ley de contrataciones; (iii) Obras de prevención que permitan proteger zonas vulnerables del país frente a un posible Niño Costero.

Temporada corta de pesca de anchoveta

Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería

Se debe reconocer que el sector pesquero industrial se encuentra en emergencia por El Niño.

Para reactivar al sector, se deben agotar todos los esfuerzos para autorizar el inicio de una breve primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, en la medida que así lo demuestren los informes científicos, para mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera la industria pesquera y continuar así con el liderazgo en la exportación de harina y aceite de pescado. Otra medida que podría permitir la reactivación del sector pesquero industrial es autorizar el inicio de la segunda temporada de pesca en el sur; así como ampliar la cuota de jurel y caballa para la pesca industrial.

Reiniciar grandes obras emblemáticas

Luis Villanueva, sec. gral. de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil

Después de que en cinco meses consecutivos ha caído el sector de la construcción, lo que esperamos es que anuncien el reinicio de proyectos importantes, ya que se promulgó la ley de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Esperamos que las obras emblemáticas las reabran.

Pese a que estamos en el séptimo mes del año, la ejecución del presupuesto es muy bajo, está alrededor del 27%. Necesitamos más eficiencia en el Gobierno para que se ejecuten las obras que ya están licitadas.

Se deben acelerar las obras porque estas absorben mucha mano de obra que está desempleada.