Economía

Sector construcción cayó 9,8% en el primer semestre del 2023, según Capeco

El sector enfrenta el desafío de alcanzar un crecimiento cercano al 7,9% en el próximo semestre para evitar cerrar con cifras negativas.

El empleo en construcción también cayó 12,8% durante el trimestre móvil de abril a junio de 2023. Foto: Andina
El empleo en construcción también cayó 12,8% durante el trimestre móvil de abril a junio de 2023. Foto: Andina

El sector construcción continúa con cifras negativas: registra un retroceso del 8,4% al concluir junio y una caída acumulada del 9,8% en el primer semestre de 2023, según las estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

De acuerdo con el Informe Económico de la Construcción #67 de Capeco, el resultado del sexto mes del año se vio afectado por una caída del 12,7% en el consumo de cemento, y un avance del 3,9% en las obras públicas, tras haber experimentado una caída del 8,9% en mayo.

"En el caso del cemento, su consumo habría estado en estado negativo en 11 de los últimos 12 meses, y de manera consecutiva desde setiembre del 2022 hasta junio del 2023", comentó Capeco.

De acuerdo con el gremio empresarial, para que la construcción cierre el presente año con un crecimiento de 0%, tal como lo estima el Banco Central de Reserva del Perú, debería avanzar 7,9% en el segundo semestre. No obstante, Capeco prevé que el sector sufrirá una contracción de 2,8% en 2023.

El empleo en construcción también ha mostrado una disminución significativa, registrando un retroceso del 12,8% durante el trimestre móvil de abril a junio de 2023. En este mismo periodo el empleo adecuado también se redujo en 11,8%, mientras que el subempleo lo hizo en 15,7%.

Factores que impulsaron la caída de la construcción

De acuerdo con Capeco, entre los factores que confluyeron al desempeño negativo de la construcción se encuentran el estallido social de principios de año tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo; así como los desajustes producidos en el mercado inmobiliario y en la obra pública por el alza de precios de materiales de construcción.

También influyó la pérdida de capacidad adquisitiva y el incremento de los niveles de pobreza, sobre todo en Lima Metropolitana, y el cambio de autoridades como consecuencia de las elecciones regionales y municipales y de la asunción de un nuevo gobierno nacional.