Economía

Midagri: 3 de cada 4 productores son propietarios de una parcela agrícola

No obstante, solo el 35,5% de los productores agropecuarios cuentan con título de propiedad y un 19,9% lo tiene inscrito en la Sunarp.


El 91,9% de los productores que poseen título de propiedad lograron acceder a un tipo de crédito. Foto: Andina
El 91,9% de los productores que poseen título de propiedad lograron acceder a un tipo de crédito. Foto: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) han dado a conocer, por medio de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2022), que el 75,6% de los productores en el país son propietarios de al menos una de las parcelas que conforman su unidad agropecuaria.

En ese sentido, solo el 35,5% de los productores agropecuarios cuenta con título de propiedad y un 19,9% tiene un título de propiedad inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en al menos una de sus parcelas. 

Del mismo modo, el porcentaje de los productores que forman parte de una organización como cooperativas, asociaciones, entre otras es solamente de 6,7%. A detalle, de acuerdo con las regiones, los asociados se distribuyen de la siguiente forma: selva con un 12,9%, costa con 7,3% y sierra con un 4,9%.

Cabe señalar que, para el 2022, se registró un importante incremento en el acceso a información agropecuaria de mercados por parte de los productores. Así, se alcanzó 80,4%. Esta cifra representa el nivel más elevado desde el 2014, cuando solamente había llegado al 27,2%.

Por otro lado, de entre todos los productores que solicitaron algún tipo de crédito, se destacó que un 91,9% de aquellos que contaban con título de propiedad logró acceder a dicho préstamo. Esta noticia señala el papel clave que el título de propiedad juega en el acceso a financiamiento y refleja un panorama alentador para el desarrollo económico de los agricultores.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.