Se publica reglamento de la ley para la asociatividad de productores agrarios en cooperativas
Buscará impulsar las actividades agrícolas de más de 200.000 socios, ganaderos y forestales en el territorio nacional.
Como se venía adelantando, este viernes 21 de julio, se aprobó y publicó mediante el Decreto Supremo N. º 008-2023-MIDAGRI, el reglamento de la “Ley N. º 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias”, el cual tiene como objetivo fortalecer la asociatividad de productores en cooperativas agrarias.
Asimismo, impulsará las actividades productivas de más de 200.000 socios agrícolas, ganaderos y forestales en el territorio nacional, y favorecerá alrededor de 500 cooperativas agrarias comunales manejadas por 150.000 familias, con aproximadamente 360.000 hectáreas cultivadas.
Cabe señalar que dicho reglamento consta de 10 capítulos, 46 artículos, seis disposiciones complementarias finales, ocho disposiciones complementarias transitorias y dos disposiciones complementarias modificatorias.
“La implementación de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo y el Reglamento se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, se puede leer en el decreto, que está refrendado por el Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, y por Nelly Paredes del Castillo, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
PUEDES VER: Raúl Pérez-Reyes Espejo: “Buscamos crear un fondo de compensación para los pescadores artesanales”
Principales Beneficios
Esta ley facilita un régimen tributario especial de inafectación del impuesto a la Renta para actos cooperativos. Asimismo, instala un régimen de protección para los socios con una tasa reducida de 0% para los ingresos netos de hasta S/148.500.
Se implementará también el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), un órgano encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria.
“Será un espacio público-privado para la construcción, análisis y formulación de propuestas y estrategias, que facilite el desarrollo sostenible y competitivo del modelo cooperativo agrario, en favor de la inclusión de los productores agrarios”, señaló Paredes.
La norma dispone, igualmente, que las dependencias del sector Agrario y Riego y los Gobiernos regionales prioricen mecanismos e instrumentos de promoción de las cooperativas agrarias, lo que redundará en mayores ingresos para los pequeños productores.
Otro de los aspectos importantes es la participación de las mujeres en el consejo de administración de las cooperativas. Se ha establecido un plan que permita incluir en los órganos de Gobierno un número de mujeres para alcanzar, en un plazo de cinco años, un nivel proporcional de socias y socios hábiles que conforman la membresía.