Economía

ADEX: exportación de prendas de vestir se contraerán 30% para el segundo semestre del 2023

Recién para inicios del 2024 la situación del sector se normalizaría. Baja en los envíos al exterior se debe al sobreinventario de algunas grandes marcas internacionales.

Envíos al exterior de prendas de vestir se contraerían entre 20% y 30% en el segundo semestre de este año. Foto: Adex
Envíos al exterior de prendas de vestir se contraerían entre 20% y 30% en el segundo semestre de este año. Foto: Adex

Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que las exportaciones de prendas de vestir podrían presentar una contracción del 20% al 30% para el segundo semestre de este año, principalmente por el exceso de inventario de grandes marcas internacionales. 

No obstante, reiteró también que la situación se normalizará a principios del 2024, ya que se espera que los clientes estabilizarán su consumo.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Muchas marcas a nivel mundial tienen un sobrestock de hasta 3 o 4 meses por una mayor proyección de venta en el 2022, pero que no resultó, perjudicando nuestras exportaciones. Pero no todo es malo, el consumidor sigue comprando a niveles prepandemia y la corrección inminente se dará este año, esperando tener un 2024 corregido y con niveles de producción mejores que en el 2019”, detalló Córdova.

En ese sentido, recordó los desafíos que enfrentó la economía peruana el año pasado, tanto a nivel local debido a la crisis sociopolítica que se vivió y a factores externos como la inflación descontrolada y las cadenas de distribución defectuosas, que perjudicaron el crecimiento del sector.  

En esa línea, precisó que “se obtuvo un incremento de casi 30% en monto US$ FOB, pero si lo analizamos detenidamente, solo un 15% fue por el mayor volumen de prendas exportadas”, aseveró. Además, la mitad de ese incremento respondió a los precios más altos (a consecuencia de la inflación, aumento de costos); sin embargo, señaló que se debe considerar que ese escenario fue global e impactó en economías competidoras como Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Cabe señalar que el Comité de Confecciones de ADEX se mostró a favor del proyecto de Ley N.º 5380-2022 (Ley que impulsa la reactivación económica y el empleo del sector textil y confecciones) presentada por el Ejecutivo el 16 de junio último, y aconsejó complementarlo con otros proyectos a fin de fortalecer el sector.

“El proyecto de Ley N.º 1567, presentado en la Comisión de Economía del Parlamento en marzo del 2022, incluye beneficios como una bonificación del 8% sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los trabajadores que elijan participar de este régimen (con sueldo diario no menor a S/46.64), o la distribución del 100% de utilidades a repartir entre los colaboradores en función y proporción directa a los días efectivamente laborados”, agregó Córdova. 

Asimismo, desde ADEX también estaban a favor del proyecto de Ley N.º 5118, presentado en la Comisión de Producción en mayo del 2023, sobre el impuesto a la renta, este busca descontar hasta el 50% cuando las empresas utilicen el monto descontado para invertir en terrenos e infraestructura, maquinarias y equipos dirigidos al perfeccionamiento de procesos, nueva mano de obra y/o mejora de condiciones laborales.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Economía

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo