Economía

Venta de alimentos orgánicos movilizaría US$294.000 millones este año a nivel mundial

Nueva tendencia de consumo favorecería a las agroexportaciones nacionales. A la fecha, el Perú cuenta con medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110.000 agricultores orgánicos.

Nuevas tendencias globales en el consumo de alimentos. Foto: Andina
Nuevas tendencias globales en el consumo de alimentos. Foto: Andina

El mundo superó los 8.000 millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos durante los próximos años. Este comercio en el 2021 creció 14,6% y 7% en el 2022, principalmente por la venta de frutas y vegetales, cereales y preparaciones, carnes, pescado, crustáceos y otros, indica Edgar Vásquez Vela, director del CIEN-ADEX.

Así, el año pasado, el Perú fue el proveedor número 13 de la Unión Europea y representó el 2,3% de las importaciones de alimentos de este territorio con US$242.000 millones. También ocupó el puesto número 28 en China (US$138.000 millones) y el 15 en EE. UU. (US$209.000 millones), con una participación de 0,7 y 1,1%, respectivamente.

A criterio de Vásquez, el avance de los productos peruanos en el mercado extranjero dependerá de las "políticas apropiadas, estabilidad, reglas de juego claras y una promoción internacional".

Asimismo, el economista de ADEX destacó que las nuevas tendencias de consumo de alimentos en el mundo también favorecerán a las agroexportaciones nacionales; por ejemplo, el consumo de alimentos orgánicos, a nivel global, podría rondar los US$ 294.000 millones; los vegetales, US$160.000 millones y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales), US$18.000 millones.

En tal sentido, subrayó que, a nivel mundial, se incrementan las hectáreas de cultivos orgánicos. Por continentes resaltan Asia, África, Europa y América Latina. En la región, Perú es uno de los principales junto con Brasil y México, con medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110.000 agricultores orgánicos.

“El año pasado, Perú fue el 1° exportador global de arándanos, uvas, quinua y espárragos frescos; el 2° de pota, paltas, nueces amazónicas, espárragos en conserva y alcachofas en conserva; y el 3° de conchas de abanico, capsicum entero, kion, palmitos en conserva, mango congelado y mandarinas wilkings”, detalló Vásquez Vela.

Expoalimentaria se desarrollará en setiembre

La 15° Expoalimentaria (EA23) de ADEX se realizará entre el 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Se espera que participen más de 600 expositores, 1.000 compradores internacionales de los cinco continentes, más de 25.000 visitantes nacionales y 2.000 citas de negocios.

Al respecto, el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo Del Castillo, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en los últimos años, permitiendo posicionar al Perú como un socio estratégico a nivel mundial en la proveeduría de alimentos, manteniéndonos como una gran despensa.

“Esperamos que este 2023 podamos superar la barrera de los US$10.500 millones en agroexportaciones, buscando nuevos mercados y productos y mejorando la tecnología. La EA23 es una de las plataformas más importantes para lograrlo”, comentó.