Economía

Exportaciones peruanas cayeron 2% en los primeros 4 meses del año

Los envíos tradicionales como hidrocarburos, pesca y agro se contrajeron en 5,2%. Se espera que mayo tenga un mejor resultado.

El principal mercado de destino de los despachos tradicionales fue China tras acumular el 48% del total. Foto: Adex
El principal mercado de destino de los despachos tradicionales fue China tras acumular el 48% del total. Foto: Adex

Si bien en abril las exportaciones peruanas (US$5.373 millones 634.000) cerraron con un alza de 6,7%, el monto global de los primeros cuatro meses del año (cerca de US$20.817 millones), registró una caída de 2%, lo cual evidencia los difíciles momentos que vivió el país en dicho periodo a consecuencia de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos.

Aunque abril cerró en azul, enero y febrero cayeron en 10,9% y 11,5%, respectivamente; mientras tanto, en marzo se incrementó en 8,5%. El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, señaló que tiene confianza de que las cifras a mayo muestren la recuperación del sector y que en un mediano plazo se recuperen las tasas de crecimiento de 2 dígitos de años anteriores.

“Esto será posible si es que seguimos trabajando de forma conjunta con las autoridades, si se promueven las inversiones y se logra un ambiente de estabilidad y predictibilidad. Hace unos días nos reunimos con el ministro de Trabajo, Fernando Valera, pues hay una agenda pendiente en materia laboral en la que se debe avanzar a través del diálogo social”, dijo.

Hidrocarburos, pesca y agro cayeron

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el acumulado de enero a abril los despachos tradicionales (US$14.789 millones) se contrajeron 5,2% por los menores envíos del rubro hidrocarburos (-31,2%), pesca (-12,6%) y agro (-63,9%). Solo la minería experimentó un aumento de 2,6%.

Del top ten de las partidas, cinco cerraron en azul (cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, molibdeno y sus concentrados, plomo y sus concentrados y gasolina sin tetraetileno) y las otras cinco en rojo (oro, gas natural licuado, cinc y sus concentrados, harina de pescado y hierro y sus concentrados).

El principal mercado de destino fue China tras acumular el 48% del total, le siguió EE. UU., Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y España.

Exportaciones con valor agregado

Por su parte, los envíos no tradicionales (US$6.028 millones) crecieron 7%. Por monto, los sectores más resaltantes fueron la agroindustria (US$2.672 millones), la pesca para el consumo humano directo (US$801 millones 506.000), químico (US$616 millones 536.000) y siderometalurgia (US$534 millones 200.000).

Otros fueron la minería no metálica (US$442 millones 442.000), confecciones (US$404 millones 623.000), metalmecánica (poco más de US$226 millones), varios (US$146 millones 921.000), textil (poco menos de US$146 millones) y maderas (US$37 millones).

La oferta con valor agregado se constituyó primordialmente por uvas (variación positiva de 22,4%), pota (207,3%), palta (44%), fosfatos de calcio (93,6%), mango (0,2%), arándanos (24,5%), alambre de cobre refinado (-19,5%) y pota en conserva (198,5%). 

Asimismo, su principal mercado fue EE. UU. al lograr una evolución de 4,3%. Otros fueron Países Bajos (6,2%), China (69%), Chile (-0,15%), Ecuador (-2,8%), México (48,6%) y España (23,8%).

El dato:

En el marco de las actividades por su 50° aniversario, el 4 de julio próximo, ADEX realizará en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali la conferencia Exportando sueños. En el panel ‘Oportunidades del Comercio Exterior desde la región Ucayali’ participarán autoridades del sector público y empresarios.