Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Economía

Trabajadores estatales anuncian paro nacional este 20 y 21 de junio

Sindicatos estatales protestarán 48 horas ante el reducido espacio fiscal aprobado por el MEF para la negociación colectiva.



Ejecutivo sólo otorgaría S/200 millones, generando una brecha superior a los S/600 millones. Foto: Munay García Cribillero
Ejecutivo sólo otorgaría S/200 millones, generando una brecha superior a los S/600 millones. Foto: Munay García Cribillero

La Federación Nacional de Trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios FNT- CAS y la confederaciones de la Unidad Estatal Ampliada (CITE, CTE, UNASSE, CONASEP y CONFETEP) han anunciado que realizarán un paro nacional de 48 horas este 20 y 21 de junio ante el reducido espacio fiscal otorgado por el Ejecutivo para la negociación colectiva del 2024. 

“Somos 562.000 trabajadores estatales de los regímenes laborales Dec. Leg. Nº 276, 728, Régimen CAS y regímenes especiales, de todos los niveles de gobierno Nacional, Regional y Local, cuya única forma de recuperar los ingresos perdidos en sus remuneraciones en la Negociación Colectiva Centralizada”, se puede leer en el Comunicado Oficial de la Unidad Estatal Ampliada. 

“Se trata de un piso de negociación que además pretende convertirlo en un techo de S/98 millones, lo que constituye un insulto a la dignidad de miles de trabajadores, cuyos ingresos en muchos casos bordean el sueldo mínimo vital, y pretendiendo además discriminar distribuyendolo solo entre el 60% de los trabajadores con una cifra que no supera los S/29 mensuales”, agregan también. 

La concentración tendrá lugar en Lima, en la Plaza Dos de Mayo desde las 11.00 a.m. Asimismo, en regiones del país también se llevarán a cabo movilizaciones. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó, el pasado 31 de mayo, que el monto inicial para la negociación colectiva será de S/200 millones,  según Informe Final del Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público. 

Esto generó la disconformidad de los gremios de trabajadores del Estado, quienes solicitan una cifra superior a los S/843 millones para la negociación colectiva, lo que se traduce en una brecha de más de S/600 millones en comparación con lo que daría el Gobierno.