Cartera de créditos se recuperó 9,2% en marzo de 2023 por mayor dinamismo de Consumo y Mypes
No obstante, las empresas han reprogramado créditos por un total de S/2.700 millones en movimientos asociados a la alta conflictividad social, detalló la SBS. Créditos hipotecarios mantienen el porcentaje más alto de las reprogramaciones observadas.
- Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que, en marzo del 2023, los créditos reprogramados mostraron una "importante reducción en todos los tipos de créditos", pasando del 5,9% de marzo del 2022 a 3% para el presente periodo.
Durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, la SBS precisó que, al tercer mes del año, las empresas han reprogramado créditos por un total de S/2.700 millones en movimientos asociados a la alta conflictividad social. Además, las lluvias torrenciales empujaron en marzo la reprogramación de créditos por un total de S/358 millones.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En este caso, la superintendencia reportó que los créditos hipotecarios mantienen el porcentaje más alto de las reprogramaciones observadas, con un promedio de 5,5%.
"Aquí, la dinámica es que van bajando los reprogramados por COVID-19, y suben ligeramente los reprogramados por lluvias y protestas sociales. Al final, el efecto hace que los reprogramados, en su conjunto, no se hayan movido tanto", precisó la entidad.
SBS: dinamismo de Consumo y Mypes
No obstante, la SBS refirió que, a marzo del 2023, el sistema financiero "ha recuperado su dinamismo" en cuanto al otorgamiento de créditos, con un desarrollo de 9,2% frente al periodo previo.
El mayor dinamismo se aprecia entre créditos de consumo (21,3%) y los dirigidos a la micro y pequeña empresa (18,1%), los cuales empiezan a "acercarse a las tasas de crecimiento pre pandemia". En cambio, la cartera no minorista -la corporativa-, sí registra un ratio de créditos de alto riesgo (CAR) de 6%, por encima del nivel pre pandemia.
Así, las carteras de consumo, hipotecario y mypes registraron al tercer mes del 2023 un ratio CAR de 4,9%, 4,2% y 8,9%, respectivamente, sin contar programas de Gobierno. Niveles son próximos a los registrados en febrero del 2020.
"La calidad de la cartera muestra una tendencia estable, retornando en su mayoría a los niveles observados antes de la pandemia", destacó la SBS.






















