Economía

Congreso: practicantes a un paso de poder faltar al trabajo durante exámenes parciales y finales

Proyecto que se debatirá en el Pleno busca promover el rendimiento académico de aquellos estudiantes que realizan sus prácticas en diversas empresas.

Iniciativa busca que practicantes reciban permiso laboral durante evaluaciones. Foto: Andina
Iniciativa busca que practicantes reciban permiso laboral durante evaluaciones. Foto: Andina

Beneficio para practicantes. Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el último martes el predictamen que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales, al incorporar incisos en las obligaciones de las personas en formación y de la empresa. ¿En qué consiste?

El objetivo del proyecto de ley es promover el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros de Formación Profesional a través del reconocimiento de permisos para la justificación de inasistencias a las empresas en los días que rindan sus exámenes parciales y finales, con el fin de que puedan prepararse de manera oportuna para sus evaluaciones.

Así, los practicantes gozarán de asueto laboral, con cargo a una recuperación posterior, los días que tengan exámenes parciales y finales en sus centros de estudios, señala la referida norma que plantea modificar los artículos 41 y 42 de la Ley 28518.

¿Cuál es el plazo para comunicar inasistencia laboral?

El PL indica que, en caso de solicitar permiso para ausentarse en sus centros de trabajo por motivos de exámenes, deberán comunicarlo de manera anticipada a la empresa, en un plazo no menor de un día hábil de su primera evaluación.

Según dispone el PL, en el transcurso de siete días hábiles, tendrá que recuperar el permiso o en el plazo que acuerde con su empleador.

Sin embargo, se precisa que la recuperación no deberá afectar su horario de estudios, pudiéndose intercambiar por los días de descanso que le corresponda.

Pago de horas extras

Además, la propuesta también determina que los practicantes deberán recibir un pago cuando realicen horas extras. Conforme con lo que indicó la congresista Isabel Cortez, este cambio es necesario debido a que, en muchos casos, los empleadores condicionan a sus trabajadores a laborar más horas en su jornada y, en caso de negarse, corre el riesgo de no ser renovado.

Finalmente, la iniciativa legislativa, propuesta por el parlamentario Alfredo Pariona, deberá ser agendada para debatirse en el Pleno.