Economía

Teletrabajo: si sufro un accidente en casa, ¿mi empleador debe cubrir los gastos por daños?

Más de 200.000 trabajadores laboran en modalidad a distancia, según el MTPE. ¿Cuándo se acredita una lesión o accidente laboral desde casa?

Teletrabajador debe demostrar lesión o accidente laboral. Foto: Composición LR/El Peruano/Difusión
Teletrabajador debe demostrar lesión o accidente laboral. Foto: Composición LR/El Peruano/Difusión

Con la llegada de la pandemia, miles de personas tuvieron que adaptarse a laborar desde sus casas. Debido a ello, se establecieron lineamientos a fin de que las empresas se adecúen a la legislación de teletrabajo, cuyo plazo venció el último 27 de abril. En este reglamento figuran bases específicas, como por ejemplo, la acreditación de los accidentes laborales bajo esta modalidad.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a la fecha, son 227.000 teletrabajadores registrados. En ese contexto, ante el aún grueso número de empleados bajo este tipo, cabe preguntarse qué pasa si una persona sufre un accidente dentro de su casa mientras está en turno de trabajo. ¿Está cubierto o desprotegido? ¿Quién debe asumir los gastos en caso se genere algún daño o perjuicio? Te lo contamos aquí.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Teletrabajo: ¿cuándo se acredita un accidente laboral?

En palabras del abogado laboralista Germán Lora, como en toda relación laboral, sea a distancia o presencial, el empleador debe garantizar un puesto de trabajo que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad, sobre todo en un lugar donde no administra.

En cuanto a los accidentes laborales, solo calificarán si el trabajador puede demostrar que la lesión o daño a la salud se produjo con tres aspectos que el especialista remarca: lugar de trabajo, horario y herramientas para uso laboral.

Teletrabajador debe demostrar lesión o accidente

"La norma (del teletrabajo) ha establecido que la carga de la prueba de un accidente de trabajo está a cargo del empleado, quien debe demostrar que el accidente se produjo en el lugar donde presta servicios, dentro de la jornada laboral y con las herramientas brindadas para ese cargo", explica a La República. "Es decir, si voy a tomar un café, agarro la tetera y me accidento, no aplica", agrega.

 Accidente laboral califica si se da en el lugar de trabajo, horario y con las herramientas para uso laboral. Foto: istock

Accidente laboral califica si se da en el lugar de trabajo, horario y con las herramientas para uso laboral. Foto: istock

"Si voy al baño y me caigo, ¿es un accidente de trabajo? Quizás sí, porque estar en el baño es una parte de mi prestación de servicios. Creo que hay que analizar cada situación en concreto. Si mi laptop se quema y me daño los ojos, puede aplicar, sobre todo porque es con la herramienta tecnológica que se usa para trabajar", sostiene.

Empleador obligado a identificar peligros

Según la norma, luego de ello, el empleador debe realizar la investigación de esta eventualidad con la participación del Comité y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de evaluar si dicho suceso constituye o no un accidente de trabajo. Pero a modo de prevención, también tiene la responsabilidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que se encuentra expuesto el teletrabajador.

"El empleador tiene que evidenciar en una autodeclaración de cómo los trabajadores están en su ambiente laboral. Yo creo que si el empleador no tiene la seguridad de que el lugar de trabajo es un sitio apto, no le daría esa opción", apunta el experto.

Cabe recordar que todo trabajador en planilla está asegurado, ya sea en un seguro estatal (EsSalud) o particular (EPS). El trabajador accidentado puede recurrir al centro de salud afiliada según su planilla. Sin embargo, el aspecto que más enfatiza Germán Lora en un accidente laboral son los daños y perjuicios que este puede generar.

"Los gastos médicos los asume el seguro que el empleador paga. Lo más preocupante son los daños y perjuicios, por ejemplo, que el teletrabajador se rompa la pierna, quede inválido, sufra de un infarto o muera, etc.".

Lo más visto
Lo último
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Economía

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026