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Economía

Pagar el transporte público de forma digital es una tendencia creciente en América Latina

La tecnología permite que los medios de pago digitales estén sumando más características que lo hacen más necesario y seguro, según especialistas de Paymentology.

El 50% de la población utiliza medios de pago digitales en América Latina. Foto: El Financiero
El 50% de la población utiliza medios de pago digitales en América Latina. Foto: El Financiero

Los medios de pago digitales tuvieron un impulso masivo durante la pandemia y hoy en día se siguen utilizando sobre todo porque la mayoría de personas utiliza un celular o teléfono inteligente a través del cual puede realizar diferentes transacciones financieras sin tener que recurrir al efectivo, de esta manera el 50% de la población realiza este tipo de pagos en América Latina. Esta transformación en los hábitos de consumo avanza de la mano con la tecnología y se observa una demanda creciente para el pago en los servicios de transporte público de América Latina para este 2023, según Paymentology.

"Estamos teniendo muchas solicitudes de empresas que buscan utilizar un medio de pago digital para el metro, para el metrobús y para todos estos transportes públicos que se tienen en toda Latinoamérica", señaló Alejandro del Río, director regional de Paymentology para Latinoamérica.

De esta manera hemos pasado de hacer pagos con efectivo a una tarjeta, luego con un celular y hoy en día se vienen haciendo con los relojes inteligentes, explica Adrián Ramírez, director regional de asesoría. Además, la tecnología permite que cada vez el medio de pago sume más capacidades o características que lo hacen más necesario y también seguro, ya sea para evitar fraudes como para la protección de la propia información, señaló.

Inteligencia artificial para prevención de fraude

Los especialistas explicaron que al ser un intermediador entre los usuarios y las empresas, obtienen toda la información de las transacciones, de esta manera pueden construir un perfil de los clientes y conocer su comportamiento. Ahí es donde entra a tallar la inteligencia artificial, pues a través de la información histórica se puede detectar cierto comportamiento inusual.

"Entre más información se le provee a un motor con inteligencia artificial, es mucho mejor la predicción para poder identificar si alguna transacción pertenece o no al usuario y desde esta manera podemos justamente prevenir mucho mayor el fraude. Sin esta tecnología, pues realmente sería como muy difícil poder abordar este tipo de temas", detalló Ramírez.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.