Inversiones que apuntan a la modernización de los puertos superarán los US$3.500 millones
En los últimos 20 años, 8 terminales portuarios fueron concesionados mediante Asociaciones Público - Privadas (APP), contribuyendo al repunte de las exportaciones.
Con una inversión realizada superior a los US$1.900 millones, se han modernizado la infraestructura y servicios portuarios en 8 puertos concesionados en el Perú, entre 2001 y 2022, mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP). Estas inversiones han sostenido el repunte del comercio exterior durante los últimos 20 años, especialmente de las exportaciones que aumentaron desde los US$7.000 millones en 2001 hasta la cifra récord de US$65.800 millones en 2022, un incremento 9 veces superior a la cifra inicial.
Las inversiones referenciales en los ocho puertos concesionados mediante la modalidad de APP suman US$ 3.000 millones, y si a este monto le incrementamos la reciente adenda de APM Terminals, las inversiones comprometidas totales superarán los US$ 3.500 millones, y serán realizadas conforme lo establece cada contrato de concesión. Esto seguirán impulsando el desarrollo del comercio exterior y las exportaciones peruanas.
Las inversiones en puertos han contribuido al incremento del tráfico de carga en los terminales. El tráfico total promedio creció de 20,1 millones de toneladas antes de las concesiones (en 2001) hasta más de 52,4 millones de toneladas a noviembre de 2022, (según cifras del OSITRAN). En el caso del puerto del Callao, el tráfico aumentó de 14,6 millones de toneladas promedio antes de la concesión a más de 30 millones toneladas después de la concesión.
Las concesiones de puertos mediante la modalidad de APP también se han reflejado en mejoras de eficiencia y productividad de los puertos, generando menores costos para los usuarios y mayor espacio para acelerar sus inversiones, permitiéndoles llegar a los mercados internacionales en tiempo óptimo.
¿Cuáles son los nuevos proyectos portuarios?
Las perspectivas de mayores inversiones en los puertos concesionados son favorables, así como las inversiones en nuevos terminales portuarios mediante concesiones de APP. Uno de ellos es el nuevo puerto de San Juan de Marcona, una iniciativa privada autosostenible que requerirá una inversión cercana a US$520 millones. Está en estructuración en ProInversión y se prevé adjudicar, si no se presentan terceros interesados, en el último trimestre de 2023.
También está la iniciativa privada de modernización del Puerto de Chimbote, el último proyecto portuario que ingresó en febrero a la cartera de ProInversión. El proyecto va a requerir una inversión cercana a US$180 millones para la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios que permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial.
En ese sentido, hay un renovado interés por hacer de los puertos peruanos muy competitivos a nivel nacional e internacional, posicionando a Perú como un hub de Sudamérica, más aún con la incorporación del mega puerto de Chancay (Lima) que actualmente está en ejecución, con una inversión de US$3.000 millones.