Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Economía

Empresa de cemento Yura es multada con más de S/60 millones por Indecopi

Yura fue sancionada junto a Racionalización Empresarial, ambas forman parte del Grupo Gloria. De acuerdo a Indecopi, la empresa cementera incurrió en posición de dominio.

Sanción también alcanzó a 9 trabajadores de la empresa Yura. Foto: La República
Sanción también alcanzó a 9 trabajadores de la empresa Yura. Foto: La República

La empresa de fabricación y comercialización de cemento Yura y la empresa de transporte de carga Racionalización Empresarial (Raciemsa), ambas pertenecientes al Grupo Gloria, fueron sancionados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por cometer una conducta de abuso de posición de dominio.

Las dos empresas recibieron la sanción en primera instancia administrativa. Según Indecopi, estas cometieron abuso de posicionamiento de dominio, puesto que impidieron u obstaculizaron la comercialización de cemento de sus competidores en el mercado, entre octubre de 2014 y abril de 2019, en las regiones del sur del país como Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, donde Yura tiene más del 90% de participación de dicho producto.

En ese sentido, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi impuso la multa de 12.416,40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/60 millones, a ambas empresas mencionadas. Asimismo, nueve trabajadores de Yura fueron sancionados con una multa de 253.89 UIT que representa S/1.2 millones.

¿Cómo obstaculizaban la competencia?

Según investigación de Indecopi, la empresa cementera Yura implementó estrategias que impidan que otras empresas comercialicen cemento en el mercado. Para ello, amenazaban o sancionaban a las distribuidoras que, además de Yura, ofertaban otras marcas de cemento. Del mismo modo, Raciemsa, dejaba de programar servicios de transporte a aquellos transportistas que trasladaban cemento de la competencia.

Estas prácticas, según la institución sancionadora, permitió que Yura mantenga los niveles de sus precios en el mercado, por lo que perjudicaba a los consumidores, pues no permitían optar por otras marcas de cemento.