Economía

Inti Raymi, la fiesta para reactivar Cusco

Salvavidas. Empresarios tienen la esperanza de que la actividad permita la llegada de miles de turistas. 

Regreso. Municipio de Cusco anunció que se volverá a realizar fiesta del Inti Raymi en la ciudad imperial. Foto: La República
Regreso. Municipio de Cusco anunció que se volverá a realizar fiesta del Inti Raymi en la ciudad imperial. Foto: La República

Después de casi dos meses de incertidumbre, el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, confirmó la Fiesta del Sol o Inti Raymi. Con esta actividad se pretende recuperar el turismo en la región, actividad fuertemente golpeada por las últimas protestas sociales.

Empresarios del sector, consideran esta decisión como una esperanza para salir de la difícil situación que padecen por la ausencia de turistas.

El lanzamiento de la Fiesta del Sol será en el extranjero. El año pasado se hizo en la ciudad de Salt Lake City, Utah en Estados Unidos. Según el presidente de la Cámara de Comercio Cusco, Jhon Gonzales, esta vez la región será más ambiciosa y usará dos estados para su lanzamiento. Uno de ellos sería Utah.

Asimismo se adelantó que se están realizando acuerdos, para hacer otro lanzamiento en la ciudad de Lima y un despliegue de publicidad en redes sociales. Existen conversaciones con Promperú para que esta institución también difunda el evento. Todo empieza en abril.

Se espera que a la actividad vuelva a asistir la cantidad de turistas que llegaron en 2019 (cerca de 200 mil personas). Empero, a los empresarios les preocupa que se haya cancelado el 50% de las reservas que se tenía para esas fechas.

Sobre el tema el alcalde, Luis Pantoja dijo que las manifesta­ciones le han hecho mucho daño al turismo. Sostuvo que estas provocaron la cancelación del 90% de paquetes y reservas en lo que va del año.

Pese a esta crítica situación, Jhon Gonzales, asegura que la festividad vuelve a crear una esperanza en el sector, aunque la incertidumbre por una imagen dañada de destino turístico sigue vigente. "La promoción y difusión en el extranjero va a animar a que talvez turistas visiten Cusco, pero no sabemos la respuesta. Para el segundo trimestre del año hay cancelaciones de un 50%, esperamos que la promoción pueda revertir a cifra", afirmó el empresario.