Economía

Trujillo: venta de calzado escolar de mypes del distrito de El Porvenir disminuyó en 50%

Zapatos importados de China, Malasia y otros países, sustituyen a nuestro calzado nacional por sus precios bajos.

Las mypes de calzado han sufrido grave crisis económica. Foto: La República
Las mypes de calzado han sufrido grave crisis económica. Foto: La República

El exalcalde del distrito El Porvenir y empresario de cuero y calzado, Víctor Rebaza Benites, reveló que la venta de calzado escolar fabricado por las 3200 micro y pequeñas empresas porvenireñas ha disminuido en 50%. Ello se debe a la importación de zapatos chinos y la crisis por la pandemia.

“Estamos hablando que la venta ha bajado en 50% debido a la crisis y a la competencia desleal a través de la importación del calzado asiático, principalmente de China. A ello hay que sumarle que las instituciones educativas ya no exigen el uniforme único; ahora se puede ir con zapatillas o zapatos de vestir. Esta situación afecta a unos 2 mil pequeños y microempresarios que producen en 3200 mypes formales”, aseveró Rebaza.

Ahondando en cifras, agregó que se proyecta una leve mejora en ventas por la época escolar, pero recordó que, si antes un fabricante vendía diez docenas de pares, actualmente vende dos.

“Ello, justamente por la importación de China, Malasia y otros países, que sustituyen a nuestro calzado nacional por el precio, pese a que nuestro producto es de cuero garantizado. El calzado importado es el 80% del mercado y solo el 20% es nacional”, lamentó Rebaza. Aseveró que, por falta de apoyo del Estado a los micro y pequeños empresarios, estos están en crisis.