Economía

Importación de textiles chinos subió en 24%

Situación crítica. Mientras tanto, la producción nacional, que solo creció en 29%, agoniza en Gamarra debido a la ausencia de salvaguardias. A más de 6 meses de haber recibido el informe del Indecopi, el Ejecutivo aún no emite una respuesta.

Comenciantes de Gamarra han perdido millones de soles debido a la competencia desleal de la ropa china. Foto: difusión
Comenciantes de Gamarra han perdido millones de soles debido a la competencia desleal de la ropa china. Foto: difusión

El Indecopi dispuso la semana pasada derechos antidumping a importaciones de tejidos de tafetán 100% poliésteres chinos por un periodo de 5 años. La medida que contempla una sobretasa de US$3,55 por kilogramo de este producto busca proteger la rama de producción nacional que se ha visto afectada por la competencia desleal proveniente del gigante asiático.

Sin embargo, esta decisión no beneficia a los micro y pequeños empresarios, que son los principales afectados por el exceso de importaciones, afirma Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú. “Estas medidas antidumping benefician a una o dos empresas que son las que fabrican”, comentó a La República.

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No obstante, refiere que, para ser efectivas, estas disposiciones deberían aplicarse sobre las importaciones de prendas y no directamente sobre las telas.

Más allá de esta medida, la principal demanda de la industria textil para atenuar el desequilibrio que existe en el mercado continúa siendo la aplicación de salvaguardias a las importaciones chinas. “Hay un proceso de salvaguardias en el que estamos pendientes y que aún el Gobierno de Dina Boluarte no quiere ni siquiera discutir", apunta Saldaña.

En efecto, en agosto del 2022, el Indecopi remitió un informe técnico de carácter confidencial a la comisión multisectorial encargada de evaluar la aplicación de la medida. Más de seis meses después, el grupo de trabajo aún no ha emitido una respuesta. “Creemos que no se quiere discutir el tema por miedo a los lobbies de los importadores”, sugiere Saldaña.

Mientras tanto, los microempresarios continúan enfrentando esta problemática. Pues la situación del emporio comercial de Gamarra, la zona textil más grande del país, es crítica y en lo que va del año registra pérdidas por alrededor de S/200 millones, y en ninguna de sus campañas desde el 2021 ha logrado superar el 50% del nivel de ventas del periodo prepandemia, sostiene Saldaña.

 Por ello, los representantes del emporio se reunieron el pasado jueves 9 de febrero con el titular del Produce, Raúl Pérez Reyes, quien se comprometió a "revisar el tema" de las salvaguardias, pero no fijó una fecha sobre una posible respuesta a este pedido.

Algo similar dijo en una entrevista el viceministro de Industria y Pyme, Javier Dávila, quien, sin embargo, sostuvo que tomando en cuenta que el Indecopi anteriormente sacó un informe indicando que no procedía la aplicación de salvaguardias, se están evaluando otros mecanismos para controlar el exceso de importaciones.

Importaciones en el 2022

Según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la importación de confecciones chinas llegó a US$573 millones CIF en 2022, lo que significó un aumento de 24,2% frente a los US$461 millones del 2021. La producción nacional creció 29,8% (ver infografía).

Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, señala que, si bien ya no se registran incrementos cercanos al 50% en las importaciones, se mantiene la problemática de subvaluación y conteo en la mayoría de productos que afectan a la industria nacional.

"Se debe aplicar el cobro de impuestos de importación por peso, para eliminar el subconteo", sugiere Castillo.

Liquidación para financiar campaña escolar

El emporio comercial de Gamarra iniciará esta semana campañas de liquidación en ropas de verano para recuperar su capital y financiar la campaña escolar y la del Día de la Madre.

“Vamos a salir con nuestros descuentos de nuestras prendas de verano porque necesitamos que nuestros empresarios puedan vender”, dijo Susana Saldaña.

La campaña de verano está vendiendo solo el 50% del stock producido.

Actualmente, los microempresarios se encuentran sin recursos, por lo cual es importante que el Gobierno pueda ejecutar el Programa Impulso Myperú, según Saldaña.

El domingo, el MEF publicó el reglamento de la ley que crea el citado programa.

Importaciones chinas continúan avanzando en el mercado nacional

Infografía - La República

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