Economía

Midagri apunta a que el 40% del arroz consumido en Colombia sea peruano

Colombia ocupa el 97% de las exportaciones de arroz pilado nacional. Ante la imposibilidad de ganar terreno en Ecuador y Bolivia, Midagri ve plausible exportar hasta 100.000 TM del virtuoso cereal peruano a ese país, por más de US$70 millones cada año.

Perú es primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia y más abajo Ecuador y Bolivia. Foto: Shutterstock
Perú es primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia y más abajo Ecuador y Bolivia. Foto: Shutterstock

La Dirección de Estudios Económicos (DEE) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró que el levantamiento de las restricciones comerciales adoptado por Colombia en la Comunidad Andina (CAN) —del cual ambos países son miembros— permitirá exportar, anualmente, hasta 100.000 toneladas de arroz peruano, por más de US$70 millones, hacia esa nación.

¿Cuál era el escenario previo? Mediante la nota técnica de coyuntura económica agraria 01-2023-Midagri, la DEE recordó que la "intransigencia" del gobierno de ese país, que no otorgó los permisos de exportación correspondientes para el cereal peruano, provocó que los despachos de la variedad pilada fueran nulos en los años 2010, 2014, 2015, 2017 y 2018.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO LE QUITARÁ LA PRESIDENCIA A SÁNCHEZ? ZUNINI EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
larepublica.pe

"El comportamiento de las exportaciones de arroz pilado es muy inestable debido a que su principal mercado de destino, Colombia (97% del total exportado), ha venido restringiendo de manera sostenida el acceso de arroz peruano a través de la manipulación de los permisos de importación y los certificados fitosanitarios", indicó la oficina.

A raíz de ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió el DS 003-2018-Mincetur, que aplicó sanciones comerciales a Colombia (segundo productor de la CAN) por restringir el acceso de nuestro arroz. Cuatro años después, en noviembre del 2022, publicó el DS 013-2022-Mincetur, que suspende dicha medida previo compromiso de la nación colombiana de restablecer el trato preferencial, libre de restricciones comerciales.

Pero para julio de ese año, ya se había "abierto" el mercado. Solo entre julio y noviembre del 2022 se enviaron al país cafetero un total de 18.993 TM, el 97% del total despachado al mundo, que fue de 19.410 toneladas. Pero todavía está lejos de los picos de más de 44.681 TM obtenidos en 2020. Ahora, Midagri apunta a más que duplicar esta cantidad exportada.

"La actividad exportadora peruana aún no ha alcanzado un nivel de competitividad y especialización que permita mantener una continuidad en un mercado internacional altamente competitivo y de precios muy inestables. En ese sentido, el arroz peruano solo puede acceder a mercados en los que tiene un tratamiento arancelario preferencial, liberado del pago de aranceles, como es el caso de los países de la CAN", remitió la DEE.

En este sentido, los productores peruanos apuntan a ocupar el 40% del arroz ingerido por los colombianos. Colombia es la segunda nación arrocera de la subrregión andina, después del Perú, con un consumo per cápita de 42 kilogramos, cuya producción es marcadamente estacional (segundo semestre), y presenta un déficit anual de alrededor de 250.000 toneladas, que debe ser cubierta con importaciones.

"El arroz peruano, exportado hacia Colombia, destaca por su calidad y un precio muy competitivo en la subrregión. De ahí que existen las condiciones necesarias para consolidarse en el mercado colombiano como uno de sus principales proveedores con niveles de abastecimiento que podría alcanzar hasta las 100.000 toneladas anuales en el mejor de los casos", resaltó el informe de Midagri.

larepublica.pe

Perú, primer productor de arroz en la CAN

En cuanto a la producción, el Perú es el primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia, más abajo Ecuador y Bolivia. En cuanto a rendimiento, nuestro país muestra un mayor nivel de productividad por hectárea.

Respecto a los costos de venta, el más importante mercado de destino del Perú, como es Colombia, importa a precios unitarios más bajos en relación con otros países, junto con Ecuador.

Pero ¿si exportamos también a Ecuador y Bolivia, a partir de los beneficios de la CAN? La DEE explicó que, en el caso del primero, no se dispone de un protocolo fitosanitario para poder exportar arroz hacia dicha nación, situación que ha generado que los gremios arroceros nacionales soliciten al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciar coordinaciones con su contraparte ecuatoriana, a fin de concretar un protocolo.

Con Bolivia, la situación está peor. Los altiplánicos tienen un acuerdo de ingreso libre de aranceles para el arroz de Mercosur, grupo integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Estos son países productores del cereal muy competitivos en el ámbito internacional, de ahí que el producto peruano no está en la capacidad de rivalizar con estos proveedores en el mercado boliviano.

"En ese sentido, se recomienda a los exportadores peruanos inicien un proceso de consolidación de sus exportaciones en el marco de un proceso de formalización y profesionalización de sus actividades, en un horizonte de mediano y largo plazo", culminó Midagri.

El dato

Colombia aplica un arancel de 80% ad valorem CIF a los países con los que no tiene acuerdo comercial alguno, como los grandes exportadores mundiales de arroz: Tailandia, India, Vietnam, Turquía, etc. Asimismo, otorga una rebaja arancelaria a las naciones miembros del Mercosur, que pagan uno de 67%. Es decir, "muestra a un mercado con una elevada protección arancelaria", según las autoridades peruanas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS
Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

LEER MÁS
BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política