Economía

San Valentín: ¿cómo hacer que Sunat me devuelva mi dinero si voy a restaurantes, hoteles o bares?

Las personas que planeen salir este 14 de febrero pueden deducir el impuesto a la renta con gastos por el día del amor. Esto te permitirá una disminución en el pago de este impuesto o devolución total del saldo. 

Trabajadores pueden deducir IR con gastos por San Valentín. Foto: difusión
Trabajadores pueden deducir IR con gastos por San Valentín. Foto: difusión

Para este 14 de febrero muchos ciudadanos están planeando salir o realizar actividades en pareja. Es así que, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que los trabajadores independientes o que estén en planilla, con ingresos anuales superiores a 7 UIT (S/34.650), podrán descontar del Impuesto a la Renta los gastos que realicen este San Valentín. 

De esta forma, las compras en restaurantes, bares y hoteles podrán tener una disminución en el pago de este impuesto del 15% o, en algunos casos, la devolución total del saldo a favor. Además, el beneficio también aplica en el servicio por delivery, solicitando boleta de venta electrónica.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Los requisitos para acceder a este beneficio es que el trabajador solicite boletas de venta electrónicas por los consumos que realice. En dicho comprobante se deberá incluir el número de DNI, y en caso sea un ciudadano extranjero su número de RUC. 

Otros gastos que pueden ser deducibles

Cabe señalar que los trabajadores independientes o en planilla también pueden deducir gastos como el alquiler de vivienda (30%), honorarios de médicos y odontólogos (30%), honorarios por servicios vinculados a toda profesión, arte, ciencia u oficio (30%), y las aportaciones a EsSalud a favor de trabajadores del hogar (100%).

Es preciso recordar que el límite de gastos deducibles al que puede acceder cada trabajador es de 3 UIT que, para este año, equivale a S/14.850.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Economía

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura