Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Economía

Indecopi inicia proceso sancionador a CAIRP por sugerir comisiones para alquiler y venta de bienes

La Cámara de Agentes Inmobiliarios habría establecido los porcentajes o montos de comisiones que los agentes inmobiliarios cobrarían por sus servicios.

Agentes inmobiliarios
Indecopi

La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi informó que inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú (CAIRP), por la presunta realización de recomendaciones anticompetitivas para establecer porcentajes o montos de comisiones entre agentes inmobiliarios competidores

Según la Resolución N°0121-2022/DLC-INDECOPI, el Reglamento Interno de CAIRP habría recomendado a sus asociados –agentes inmobiliarios registrados ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)–, que sus honorarios se fijen sobre la base de determinados porcentajes o montos, tanto para las operaciones de venta como de alquiler de inmuebles. "Este reglamento habría sido difundido por CAIRP en su página web y, además, comunicado directamente a sus asociados al momento de su ingreso a la asociación", se detalla. 

Asimismo, esta presunta recomendación habría sido también recogida por el Código Único de Ética aprobado por CAIRP, difundido desde el 7 de setiembre de 2016 a través de su página web www.cairp.com.pe y comunicado a sus asociados. 

De acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre el 2016 y el 2022, el precio promedio de venta (por metro cuadrado) de los departamentos pasó de US$1.623 a US$1.812, lo que representó un incremento de 11,6%. Teniendo en cuenta que las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios se calculan sobre el precio de venta, la recomendación podría haber encarecido aún más el valor de las viviendas en el mercado. 

"El inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de la asociación investigada, que tiene derecho a formular los descargos y defensas que estime pertinentes para atender a sus derechos", puntualizó el Indecopi a través de un comunicado.