Economía

Para el 30% de empresarios, el conflicto social afectó sus ventas en enero

En enero. Estudio del BCRP revela que el factor que menos impactó a comerciantes fue la estacionalidad de la demanda.

Debido a los conflictos sociales y políticos a nivel nacional desde diciembre del 2022, las ventas en las empresas se han visto afectadas. Foto: difusión
Debido a los conflictos sociales y políticos a nivel nacional desde diciembre del 2022, las ventas en las empresas se han visto afectadas. Foto: difusión

El sábado 4 de febrero se cumplió un mes desde el reinicio de las protestas en contra del Gobierno a nivel nacional tras una breve tregua por fiestas de fin de año. Así, la crisis sociopolítica sostenida se convirtió durante enero en el principal factor que afectó las ventas de los empresarios peruanos, según el último informe de la Encuesta mensual de expectativas macroeconómicas realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El documento revela que el 30% de empresarios entrevistados afirmó que los conflictos sociales impactaron significativamente sus ventas en enero. Mientras que solo el 5% cree que estos acontecimientos no afectaron en sus negocios.

Por su parte, entre los factores que los empresarios consideran que les afectó menos en el primer mes del año, lidera la estacionalidad de la demanda con un 20%. Le siguen los cambios en la capacidad adquisitiva de sus potenciales clientes (18%), problemas logísticos (16%) y con un 15% los problemas financieros (ver infografía).

Campaña navideña

Por otro lado, el estudio elaborado por el BCRP indica que el 44% de empresarios del sector comercio considera que las ventas por campaña navideña estuvieron debajo o muy por debajo de los niveles registrados en el 2021. En tanto, un 25% cree que registró ventas similares y el 32% considera que fueron superiores al año previo.

En cuanto al volumen de ventas esperado por los comerciantes, el 38% cree que estuvo por debajo de sus expectativas, cifra que contrasta de forma considerable con lo registrado en 2021, cuando se llegó apenas al 13%.

Asimismo, el 34% señala que sus ventas fueron similares al 2021. Además, un 19% es muy optimista e indica que fueron superiores o muy superiores a lo logrado en la campaña anterior. El año previo, este porcentaje alcanzó el 33%.

El dato

Deterioro. En enero, el BCRP realizó la encuesta de percepción regional. Los indicadores retrocedieron. Así, se observa que las expectativas de la economía a 3 y 12 meses han caído en la zona norte, sur y centro del país.

Factores que impactan las ventas en enero de 2023

larepublica.pe