Economía

Retos 2023: estabilidad para generar inversiones y más empleo

Prioridades. Gremios empresariales y de trabajadores del país destacan que en el presente año se debe retomar el camino del desarrollo económico, destrabar obras públicas, resolver conflictos sociales y apostar por el reordenamiento pesquero.

Eje clave. Reactivación de obras impulsará el empleo. Foto: difusión
Eje clave. Reactivación de obras impulsará el empleo. Foto: difusión

Paz social para volver a crecer

Oscar Caipo. Presidente de la Confiep

La reactivación de la economía del país y de las familias debe ser la gran prioridad en el 2023. Solo con crecimiento podremos generar empleo y recursos para cerrar las brechas sociales y disminuir la pobreza. La inestabilidad política de los últimos años generó un crecimiento por debajo de nuestro potencial. Debemos recobrar la paz social y la estabilidad como país. Además, el Gobierno debe reconstruir la confianza para atraer nuevas inversiones y considerar al sector empresarial como un gran aliado para mejorar la condición de vida de los peruanos. Con inversión privada y empleo formal, el Perú podrá retomar la senda del desarrollo.

Crear el Ministerio de Pesquería

Lorenzo Vasquez. Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote

Es necesario que haya un reordenamiento pesquero y mayor supervisión sobre Imarpe. En el año 2020, se emitió el Decreto de Urgencia 015 para reestructurar la entidad, pero hasta hoy no se ha implementado porque hay mucha corrupción. Salimos a pescar en esta temporada con una resolución de pesca exploratoria, cuando debió haberse hecho una buena evaluación. Dicen que hay 10 millones de TM de stock de anchoveta; sin embargo, llevamos tres días navegando y recién estamos entrando a puerto con 70 toneladas. Se debería crear el Ministerio de Pesquería y sacar una nueva ley general de pesca porque la que tenemos ya tiene más de 30 años.

Confianza para volver a crecer

Raúl Jacob. Presidente de la SNMPE

La conflictividad social de las últimas semanas ha puesto frente a nosotros el principal desafío para el siguiente año: integrar el diálogo efectivo entre los actores sociales en búsqueda de la gobernabilidad del país. El sector minero energético es especialmente sensible a la inestabilidad política, ya que se sostiene en la confianza del empresariado sobre el desarrollo de las actividades productivas y la correcta gestión del Estado. Hoy más que nunca se requiere de un clima adecuado para retomar con fuerza el crecimiento del sector minero energético. El próximo año será complejo y no se prevén inversiones al nivel que deberían.

Ejecución de obras y lucha contra mafias

Luis Villanueva. Secretario General de la FTCCP

Para el 2023 debe impulsarse la ejecución de obras paralizadas, sobre todo en gobiernos regionales. Eso crearía empleo y reactivaría las economías locales. Necesitamos una reforma de la Ley de Contrataciones del Estado para frenar la corrupción y agilizar la ejecución de obras. A la par, fiscalizar el cumplimiento de salarios y beneficios de ley, porque inclusive en obras licitadas por organismos gubernamentales hay recorte de salarios y falta de seguridad y salud en el trabajo, es decir, informalidad. Primordial es la lucha contra seudosindicatos y mafias que pugnan por ingresar en construcción civil para extorsionar a trabajadores y empresarios.

Minería justa con los trabajadores

Erick Ramos. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas

Cerramos el año asumiendo los perjuicios de los sistemáticos conflictos sociales, así como los estragos de la coyuntura por la COVID-19. Este 2023 afrontamos mayores desafíos debido a la crisis política. Aun así esperamos mayor compromiso del Ejecutivo y Legislativo en la aplicación de soluciones viables y sostenibles enfocadas en el Corredor Minero Vial Sur, para poder ver los frutos de la extracción minera. El Estado debe tomar medidas para proteger los miles de puestos de trabajo. También esperamos arribar a acuerdos con nuestra empleadora que permitan mitigar los perjuicios ocasionados debido a la reducción y paralización de operaciones.

Estabilidad como clave del crecimiento

Cayetana Aljovín. Presidenta de la SNP

En el 2022 se registrará una caída de 13% respecto al año previo en el sector pesquero, según el BCRP. Ello se explica -en parte- a que pese a la buena salud de la biomasa de anchoveta, que bordea los 10 millones TM, se dejó de pescar 1 millón TM en comparación al 2021, debido al inicio tardío de la segunda temporada de pesca. Ello tiene un impacto en la producción de harina y aceite de pescado para el 2022. Además de estos factores, la incertidumbre política afecta a todos los agentes económicos. Confiamos que en esta nueva administración regrese la capacidad técnica al Produce a fin de contar con políticas públicas transparentes y predecibles para el 2023.

Se necesita un proceso constituyente

Gerónimo López. Secretario General de la CGTP

Para salir de la crisis en la que nos encontramos, el Perú necesita elecciones generales y el inicio de un proceso constituyente, para elaborar una nueva Constitución pensada en los peruanos y no en los grupos de poder económico, oligopolios y transnacionales.

Necesitamos concretar los cambios que el país necesita con nuevos actores políticos y que representen al pueblo. El asesinato de peruanos en las protestas recientes nos recuerdan los crímenes de lesa humanidad del fujimorismo. Los responsables deberán responder ante la justicia por nuestros hermanos caídos.

En materia laboral, se necesita una reforma que reivindique los derechos conculcados desde la dictadura de los 90.

Construcción: oportunidad para el país

Jorge Zapata. Presidente de la Capeco

Un país con un déficit en infraestructura del orden del 60% de su PBI y obras paralizadas en un 15% de su presupuesto anual se hace inviable. No por falta de recursos, sino como consecuencia de malos gobiernos. El malestar ciudadano de aquellos a los que nunca llegaron los centros de salud, ni las escuelas que equiparen oportunidades para sus hijos, ni carreteras que les permitan llevar y traer productos a costos eficientes, ni las irrigaciones que contribuyan a ganar productividad son eco de nuestro fracaso conjunto. Nuestra prioridad para el 2023 debe ser planificar y ejecutar obras públicas de calidad con plazos oportunos y absoluta integridad. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país.