Economía

Cepal mantiene en 2,7% previsión de crecimiento de economía peruana para 2022

El organismo multilateral estima que el próximo año nuestro país crecerá 2,2%, mayor que el promedio regional que alcanzaría solo de 1,3%.

Cepal mantiene en 2,7% previsión de crecimiento de economía peruana en 2022
Cepal mantiene en 2,7% previsión de crecimiento de economía peruana en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo hoy su proyección de que la economía peruana crecería 2,7% en el 2022, en línea con su estimación de octubre.

El organismo multilateral detalló en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, que en el presente año Venezuela crecería 12%, seguido de Colombia (8%), Uruguay (5,4%), Argentina (4,9%), Bolivia (3,5%), Brasil (2,9%), Ecuador (2.7%), Chile (2,3%) y Paraguay (-0,3%).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Por su parte, en el 2023 la Cepal prevé un crecimiento de 2,2% para Perú, mientras que Venezuela crecería 5%, Paraguay (4%), Uruguay (2,9%), Bolivia (2,9%), Ecuador (2%), Colombia (1,5%), Argentina (1%), Brasil (0,9%) y Chile (-1,1%).

En tanto, América Latina y el Caribe crecerían 3,7% en promedio durante el 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021. Mientras que en el 2023 se profundizaría la desaceleración del crecimiento económico y alcanzaría una tasa del 1,3%. Ello, como resultado de un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas.

Cepal: previsión de crecimiento para 2022 y 2023

Cepal: previsión de crecimiento para 2022 y 2023

Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

Mercado laboral, manejo macroeconómico e inflación

El estudio destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales que se ha experimentado en el primer semestre del 2022 no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación.

“Durante el 2022, se han observado tanto un aumento de la informalidad y como una caída en los salarios reales”, sostuvo la Cepal.

El organismo señaló que la coyuntura impone desafíos al manejo macroeconómico. En materia fiscal hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global.

Finalmente, el informe resalta que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, aunados a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Bus de ‘Los Chinos’ se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas