Cepal mantiene en 2,7% previsión de crecimiento de economía peruana para 2022
El organismo multilateral estima que el próximo año nuestro país crecerá 2,2%, mayor que el promedio regional que alcanzaría solo de 1,3%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo hoy su proyección de que la economía peruana crecería 2,7% en el 2022, en línea con su estimación de octubre.
El organismo multilateral detalló en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, que en el presente año Venezuela crecería 12%, seguido de Colombia (8%), Uruguay (5,4%), Argentina (4,9%), Bolivia (3,5%), Brasil (2,9%), Ecuador (2.7%), Chile (2,3%) y Paraguay (-0,3%).
Por su parte, en el 2023 la Cepal prevé un crecimiento de 2,2% para Perú, mientras que Venezuela crecería 5%, Paraguay (4%), Uruguay (2,9%), Bolivia (2,9%), Ecuador (2%), Colombia (1,5%), Argentina (1%), Brasil (0,9%) y Chile (-1,1%).
En tanto, América Latina y el Caribe crecerían 3,7% en promedio durante el 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021. Mientras que en el 2023 se profundizaría la desaceleración del crecimiento económico y alcanzaría una tasa del 1,3%. Ello, como resultado de un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas.
Cepal: previsión de crecimiento para 2022 y 2023
Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.
Mercado laboral, manejo macroeconómico e inflación
El estudio destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales que se ha experimentado en el primer semestre del 2022 no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación.
“Durante el 2022, se han observado tanto un aumento de la informalidad y como una caída en los salarios reales”, sostuvo la Cepal.
El organismo señaló que la coyuntura impone desafíos al manejo macroeconómico. En materia fiscal hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global.
Finalmente, el informe resalta que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, aunados a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.