San Fernando, Saga Falabella y Plaza Vea son las empresas que más reportan reclamos durante Navidad
Según el Indecopi, las principales quejas de los usuarios son por problemas al recibir sus productos, anulación de entregas sin previo aviso y por el no reembolso de dinero ante incumplimiento.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó sobre los diversos problemas que tienen los consumidores al adquirir un producto durante las fiestas de Navidad. En total, desde marzo de 2020 a noviembre de 2022, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) ha recibido 816 reportes.
En primer lugar, se han identificado 432 reclamos por problemas con la entrega de artículo. Principalmente, los usuarios reclaman que no reciben lo que solicitaron y, en algunos casos, llegan incompletos. Ante eso, el organismo regulador recuerda que los clientes tienen derecho a recibir sus compras con las características y condiciones ofrecidas por el proveedor.
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En segundo lugar, 151 personas se han quejado por el no reembolso del dinero solicitado, lo que implica un incumplimiento a las normas de los consumidores que tienen derecho a que se les devuelva el monto completo de lo que pagaron si es que el proveedor no cumple.
Por su parte, hubo 98 reportes por fallas de productos y 89 quejas por anulación de compras sin previo aviso. Al respecto, el Indecopi recuerda que ante estas situaciones los clientes pueden exigir el libro de reclamaciones y presentar su reclamo. La empresa tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para responder.
Finalmente, se reportaron 46 cobros indebidos, por montos que no se establecieron en el contrato o no están permitidos.
¿Cuáles son las empresas más reportadas por el Indecopi?
San Fernando, Saga Falabella, Plaza Vea, Vivanda, Ripley, Cencosud, Metro y Wong son los comercios más reportados por los peruanos en las fechas de Navidad, en los últimos dos años. Las ciudades con mayor número de reclamos son Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.