Navidad y Año Nuevo: casi el 30% de empresas otorgará el 26 y/o 30 de diciembre como jornada no laborable
El 35% de empresas también invertirá entre S/ 200 y S/ 300 por colaborador en la entrega de un regalo como canasta, pavo o panetón, según estudio.
Las empresas, a pocas semanas del inicio de las fiestas de fin de año, se encuentran planificando algunas actividades de confraternidad y la implementación de algunos beneficios para sus colaboradores, característicos en estas fechas.
En ese contexto, de acuerdo al último estudio elaborado por Marsh Perú en 62 organizaciones, en promedio, cerca del 30% de empresas privadas otorgará el 26 y/o 30 de diciembre como jornada no laborable, de las cuales un 58% asumirá las horas como propias y no exigirá a los colaboradores a reponerlas.
Asimismo, luego de que la mayoría de organizaciones ya ha regresado a la presencialidad, gran número de ellas retomarán diversas actividades como el evento de cierre de año con el equipo (70%), celebración de Navidad con los colaboradores (57%) y dinámica de intercambio de regalos o amigo secreto con los trabajadores (54%).
Adicionalmente, el 93% de organizaciones entregará regalos a sus colaboradores; de estas, el 56% lo hará a través de un vale y el resto de forma física. Finalmente, el reporte también indica que el 54% entregará un regalo a los hijos de los colaboradores, tanto de forma física (76%) como a través de un vale (24%).
“Las organizaciones están retomando actividades de fiestas y fin de año que fomentan un espacio de integración para sus colaboradores, viéndolo como una inversión a largo plazo para aumentar el buen clima laboral dentro de sus oficinas. Esto se ve reflejado en la inversión en las fiestas de fin de año, por ejemplo, donde cerca del 50% de las organizaciones privadas participantes asumirán un costo de entre S/ 5.000 a S/ 50.000, y un 35% invierte entre S/ 200 y S/ 300 por colaborador, en la entrega de un regalo como canasta, pavo y/o panetón”, comentó Lina Yupanqui, analista de beneficios, consultoría en salud y beneficios de Marsh Perú.
Por otro lado, ad portas de un nuevo año, algunas empresas también mantendrán el beneficio de ofrecer vacaciones útiles para los hijos de sus trabajadores, en las que se destacan concursos (80%), clases de actividades artísticas, pintura, teatro (73%) y deportes y actividad física (73%), las cuales se brindarán de manera presencial.
“El 2022 está culminando como un año en el que las empresas han podido retomar sus operaciones a plenitud, y esto implica el gran reto que tienen en lograr la reinvención de sus planes de beneficios bajo una visión orientada a fomentar el bienestar de sus colaboradores y de sus familias bajo la promoción del balance vida-trabajo y lograr afianzar la integración y cohesión en sus equipos de trabajo”, comentó Yupanqui.