Economía

BCRP: Demanda interna creció 3,3% en tercer trimestre de 2022

No obstante, el consumo privado y público, así como la inversión privada, influyeron en la desaceleración de la actividad económica en este periodo, indicó el BCRP.

BCRP: Demanda interna creció 3,3% en tercer trimestre
BCRP: Demanda interna creció 3,3% en tercer trimestre

La demanda interna aceleró su ritmo de expansión interanual de 1,8% en el segundo trimestre de 2022 a 3,3% en el tercer trimestre debido a la recuperación de la inversión pública, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, el consumo privado y público, así como la inversión privada, influyeron en la desaceleración de la actividad económica, indicó el BCRP.

PBI por tipo de gasto

PBI por tipo de gasto

Así, el PBI del tercer trimestre creció 1,7% interanual, tasa menor a la del trimestre anterior (3,3%). Según la autoridad monetaria, la demanda externa explicó la desaceleración del crecimiento respecto al trimestre previo.

Por su parte, la demanda interna desestacionalizada, que elimina todos los factores estacionales del período, creció 2,9% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre previo.

“Este dinamismo contribuyó a que el PBI desestacionalizado aumente en 1,2% en los periodos en mención. Estos indicadores se encuentran por encima de los niveles prepandemia”, señaló el BCRP.

Recaudación por IR creció 16,1% en octubre

Por otro lado, el BCRP reveló que, en octubre de 2022, los ingresos por impuesto a la renta aumentaron en 16,1% respecto al mismo mes de 2021, principalmente por los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y mayores ingresos por regularización de las empresas.

La recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó en 26,2% interanual en octubre. En este grupo, los pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas se incrementaron en 27,6%, en particular por los mayores ingresos en el régimen general de tercera categoría, que crecieron 29,4%, ante el mayor nivel de actividad económica y la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta. “Asimismo, favoreció el mayor número de contribuyentes inscritos en el régimen general. En tanto, los pagos a cuenta de las personas jurídicas no domiciliadas crecieron en 17,1%”, manifestó la entidad.