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Economía

Tras flexibilización de restricciones por la pandemia, el tráfico de pasajeros se recupera

Ciertas rutas ya han igualado e, incluso, superado el número de pasajeros prepandemia, es el caso de Lima-Pucallpa (110%) en vuelos nacionales y Lima-Fort Lauderdale (130%) en los internacionales.

La reactivación del tráfico aéreo se aceleró desde mediados de 2021, liderado por los destinos domésticos. Foto: LAP
La reactivación del tráfico aéreo se aceleró desde mediados de 2021, liderado por los destinos domésticos. Foto: LAP

Durante los años 2020 y 2021, debido al estado de emergencia, se restringió el transporte aéreo, lo que golpeó el desempeño del tráfico de pasajeros en el Perú. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de vuelos y ocupación recogidas por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el número de viajes y, por ello, en industrias como el turismo, ya se puede evidenciar una notable recuperación.

Hacia finales de diciembre de este 2022 se espera alcanzar 18 millones de viajeros transportados, según las proyecciones previstas por Lima Airport Partners, concesionario del aeropuerto Jorge Chávez.

En 2019, el movimiento de pasajeros de vuelos domésticos e internacionales tuvo su pico en agosto, cuando alcanzó los 2,21 millones.

En agosto de 2022, el tráfico de personas en vuelos nacionales e internacionales alcanzó los 1,81 millones, logrando así un 74% de lo reportado en el mismo mes del año prepandemia. Si miramos las cifras del acumulado anual, de enero a septiembre, vemos que en ese periodo se transportaron 13,37 millones de individuos.

Además, en ciertas rutas domésticas e internacionales ya se ha igualado e, incluso, superado el número de pasajeros prepandemia, es el caso de Lima-Pucallpa (110%) en vuelos nacionales, y Lima-Miami (105%), Lima-Panamá (110%), Lima-Cancún (110%), Lima-Ámsterdam (100%) y Lima-Fort Lauderdale (130%), en los viajes al exterior del país.

Más asientos ocupados

Para agosto de este año, el factor de ocupación (la relación entre asientos disponibles y pasajeros) en salidas domésticas, alcanzó el 79%, dos puntos por debajo de lo conseguido en ese mismo mes en el 2019, que fue del 81%.

Por el contrario, en llegadas domésticas, en las que este 2022 se alcanzó el 88% de factor de ocupación de asientos en el avión, se obtuvo tres puntos por encima de lo obtenido en 2019 (85%).

En el caso de las salidas internacionales, para agosto de 2022, se empezó a recuperar la ocupación casi a niveles prepandemia, con un 85%, solo un punto por debajo del mismo mes del 2019 (86%). En las llegadas internacionales, para abril de 2022, se consiguió un 81% de este factor, frente al 84% de abril de 2019.

“Somos optimistas de que esta tendencia de crecimiento se mantendrá, las operaciones en vuelos internacionales y nacionales obtuvieron una recuperación progresiva del tráfico aéreo en los últimos meses. Las condiciones fueron favorables gracias a levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia. Esto ha motivado a que haya una mayor confianza del pasajero, reflejados en una mayor frecuencia de viajes al interior como al exterior del país”, señaló Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de LAP.