Economía

Fitch rebaja a negativa su perspectiva sobre la economía peruana debido a la inestabilidad política

La calificación crediticia del Perú sigue en BBB pero se aleja del tramo estable. Agencia estima que el debilitamiento del Gobierno dificulte salir del problema hasta fines de 2024.

Kelli Bissett-Tom consideró que será importante mantener una política monetaria independiente a cargo del BCRP, así como una política fiscal de reducción progresiva del déficit. Foto: difusión
Kelli Bissett-Tom consideró que será importante mantener una política monetaria independiente a cargo del BCRP, así como una política fiscal de reducción progresiva del déficit. Foto: difusión

La agencia internacional Fitch Ratings redujo de estable a negativa la calificación crediticia sobre la economía peruana.

Vale acotar que nuestro país sigue con nota BBB como emisor de moneda extranjera, pero ahora se ubica en el tramo pesimista, a raíz del deterioro de la estabilidad política y poca efectividad del Gobierno de Pedro Castillo.

Fitch Ratings prevé que el debilitamiento de las instituciones de gobierno peruano sea difícil de revertir durante el período de su pronóstico hasta fines de 2024; y dicha gestión debilitada planteará más riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento económico esperado.

“Fitch cree que las perspectivas económicas y de inversión debilitadas de Perú, si se mantienen durante 2023-2024 como espera Fitch, podrían socavar la trayectoria macro y fiscal del soberano en relación con sus pares BBB”, añadieron.

Otra piedra en el zapato para la economía peruana es la alta rotación de ministros durante la gestión de Pedro Castillo, sumado a los fallidos intentos de juicio político contra el mandatario y las investigaciones por corrupción que lo involucran junto a sus allegados.

“La inversión privada ha caído, se ha materializado un pasivo fiscal y la implementación de políticas se ha desacelerado como resultado de la volatilidad política”, detalla Fitch en un comunicado.

Nota en desarrollo