Economía

Se priorizarán 72 proyectos por S/146.622 millones

A la espera. El Congreso deberá aprobar los mecanismos para dinamizar el cierre de brechas, aunque el MEF no aclara cuáles son las obras por realizarse en el periodo 2022-2025.

Estación. Hoy Naranjal es el último paradero en el norte.
Estación. Hoy Naranjal es el último paradero en el norte.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para la adecuada implementación de las obras priorizadas en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC, antes denominado PNIC) 2022-2025.

Dicho PNISC pretende dinamizar el crecimiento económico y cerrar las brechas de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los peruanos, aunque ahora “con especial atención en situar al ciudadano en el centro de las prioridades”.

Según el documento (PL-3273/2022-PE), se priorizará una cartera de 72 proyectos con infraestructura sostenible por S/146.622 millones, para sectores como transportes, comunicaciones, agua y saneamiento, hidrocarburos, agricultura, educación y salud, principalmente.

Este nuevo pliego contempla otros 20 proyectos frente al PNIC del 2019, que abarcaba solo 52; y también se inyectarán aproximadamente S/40.000 millones más.

MEF debe detallar cuáles son las prioridades

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió actualizar hasta julio de este año el PNISC; y por lo tanto, pese a que hayan adelantado que existirán ahora 72 proyectos priorizados, aún no se sabe cuáles son.

Al respecto, Carlos Estremadoyro, extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), sostuvo que lo lógico sería que se aumenten los proyectos en educación y salud; aunque también destacó la importancia de la Linea 3 y Línea 4 del Metro de Lima.

“La Línea 3 ya estaba, ojalá no la hayan sacado. Con la Línea 4 parece que no se dan cuenta de su importancia y peor porque la concesionaria de la Línea 2 va a hacer un pedazo (y de frustrarse) se quedaría trunco”, explicó para La República.

Más proyectos aparte de los priorizados

Dentro de los descritos del proyecto de ley que deberá evaluarse en el Congreso, se detalla que tienen 60 días, que cuentan desde la publicación de la presente ley, para incorporarse otros proyectos complementarios (a los 72 priorizados) que no requieren presupuesto adicional, de acuerdo con Estremadoyro; ya que en el caso de Sedapal se deberán liberar interferencias bajo la normativa del PNISC para los distintos niveles de gobierno.